Ciudad de México .- Gresca en el Senado estuvo a punto de terminar a golpes en la sesión de ayer jueves, situación que no se veía en este país, desde los tiempos postrevolucionarios. Todo empezó cuando el senador chihuahuense Mario Vázquez Robles, interviniendo desde su curul, hizo un reclamo al cinismo de Morena por hablar de que “el senador Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes, cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía previamente a que ustedes lo coptaran y él concediera , cediera y las diera”.
Las palabras molestaron sumamente al senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien cambió a la hora de una votación crucial el sentido de su voto en la reforma judicial, y pasó de la bancada del PAN a la de Morena. Después de la intervención del chihuahuense y acompañado del líder de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO), Adán Augusto López Hernández ambas se dirigieron a la curul de Mario Vázquez y Yunes Márquez, en todo airado, rijoso le espeto:
—Yo si te madreo, yo si te mato -y parecía dispuesto a lanzarse a golpes contra Vázquez Robles.
El vicecoordinador de la bancada panista Enrique Vargas al ver lo caldeado del evento trató de intervenir y en ese momento el rabioso calderonista y hoy rabioso morenista Luis Fernando Salazar, senador por Coahuila, jaló por el cuello y empezó a ahogar a Vargas y eso detonó la gresca propiamente dicha y empezaron los jaloneos y mentadas de madre.
En los videos, los jaloneos que se ven son propiamente el tratar de que el senador nativo de Torreón, suelte el cuello de Enrique Vargas, quien sólo trató de intervenir para evitar que se liaran a golpes Yunes Márquez y Vázquez Robles.
Aquello se vio más aparatoso porque intervinieron en el griterío y tratando de calmar los ánimos Alejando Murat, Manuel Velazco Coello, Ricardo Anaya. Tan rijoso como Yunes Márquez se mostró Adán Augusto López quien lanzó un golpe a Enrique Vargas, quien extrañamente se convirtió en el centro del jaloneo y agresión física,. Probablemente en las próximas horas se conozcan más detalles de la naturaleza de la intervención de Enrique Vargas.
Receso decretado por Noroña
Ante lo caliente de la situación el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, decreto un receso para que los ánimos se serenaran; con poco éxito, ya que al termino del mismo Adán Augusto López, habló desde su curul de su hombría y su disposición a demostrarla y zanjar diferencias
— Aquí o afuera, como lo quieran,
Hoy por la mañana a punto de tomar un avión para Chihuahua, el Senador Mario Vázquez Robles, declaró para Aristegui Noticias, que se sostenía en lo dicho incluida la frase que lo detono todo: “…él concediera, cediera y las diera”. calificó sus palabras de coloquiales y por ellas pidió disculpas al pueblo de México, pero dejo en claro que estas no serán extensivas a Yunes Márquez ni a Adán Augusto López Hernández, a quien responsabilizó de lo que le pueda suceder a él y su familia y criticó la prepotencia con la que restan actuando los moralistas en la Cámara de Senadores.
Los hechos aquí narrados pudieron ser reconstruidos por la presencia en la Cámara y posterior reporteo de la periodista Leticia Robles de la Rosa, del periódico Excélsior al matutino de radio Imagen primera edición, conducido por Pascal Beltrán del Río.
En Chiapas si lo golpearon
En evento más temprano, también sucedido ayer, en Chiapas un par de militantes del Partido Verde Ecologista de México si llegaron a los golpes, o mejor dicho el ex funcionario Eduardo Centeno, se presentó a las oficinas de la Legislatura local y de repente se lanzó a golpes contra el diputado del PVEM, Ismael Brito, a quien llevó a punta de puñetazos hasta un rincón de la oficina del legislador, en el video sin sonido que circuló en redes, no se sabe le origen del la agresión aún.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado