Un transporte precario, promiscuo y peligroso
Hace casi cuarenta años, el candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Baeza Meléndez, al hablar del transporte en Ciudad Juárez lo calificó de una manera breve y certera: “precario, promiscuo y peligroso”. Pasaron sus seis años y nada cambió. Tampoco se mejoró un ápice con Francisco Barrio; con Patricio Martínez ni siquiera hubo la esperanza, él siempre estuvo muy a gusto como el alcalde de Chihuahua, con él, el estado empezaba en Ávalos y terminaba en Sacramento. Pasaron José Reyes Baeza, César Duarte, Javier Corral y la mitad del sexenio de Maru, y el transporte en Juárez continúa siendo precario, promiscuo y peligroso.
La mejora del BRT
César Duarte puso gran empeño en la primera línea del BRT, la que en buena medida transita por el Eje Juan Gabriel. Fue un primer intento por mejorar el servicio que lamentablemente acabó en manos de Raúl Rodríguez Satillanes, quien siempre ha visto a Juárez como a una vaca a la que sólo hay que ordeñar, y en esos menesteres es muy bueno. Se puso a ordeñar la vaca y el proyecto, que empezó con buenos augurios en lo económico y llegó a movilizar 45 mil personas al día, terminó en bancarrota. De hecho, es el responsable del desfalco del Fideicomiso Ruta Troncal Uno. Acabó lo hecho por Duarte Jáquez en un tiempo muy corto, de hecho dejó de funcionar la troncal, pero él es el gran potentado del transporte de personal en la ciudad fronteriza.
La controversial Troncal 2
Javier Corral inició tarde y, por lo tanto, no terminó la Troncal 2, misma que aún sigue siendo muy controversial, porque convirtió vialidades muy importantes y transitadas como el Paseo Triunfo de la República, la avenida Tecnológico y la avenida Gómez Morín en vialidades más estrechas con permanentes embotellamientos viales. Sin embargo, no se puede decir que haya sido un completo fracaso, ya que para los usuarios de transporte público vino a ser un alivio, pequeño, de hecho, es como una mejoral, incluso con la operación de las dos líneas actuales; lamentablemente, en su conjunto, las unidades que prestan servicio en ambas troncales apenas superan las 400 unidades en operación, según datos oficiales, y hay 3,884 unidades más que, salvo escasas excepciones, prestan un servicio precario, promiscuo y peligroso.
El caso Jocelyn Arely
Hace sólo unos días, uno de los autobuses de transporte de personal de Raúl Rodríguez Santillanes atropelló a una jovencita de 15 años, conducido a exceso de velocidad y con descuido, como lo hace el 99.9 % de los conductores de transporte público en Ciudad Juárez. Por supuesto, el poderoso transportista no tendrá ningún inconveniente, como no lo tuvo cuando llevó extrañamente a la bancarrota a la Ruta Troncal Uno. Raúl Rodríguez es un caso más de impunidad a toda prueba… Bueno, después de fracasar con beneficios en el Fideicomiso de la Línea Troncal Uno, fue invitado por Armando Cabada a ser el director de Servicios Públicos… En fin, un pillo con suerte, uno más, de hecho, abundan.
Pérez Cuéllar se va a promover Juárez a Taiwán
El alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, trae una agenda tan cargada que se entiende que no lea noticias ni esté al pendiente de los medios de comunicación. Sólo así se explica que viaje por lo que resta del mes de marzo a Taiwán para promover a Juárez como un destino industrial. Sería bueno enviarle una síntesis informativa diaria, porque así estaría enterado de la amenaza de aranceles de Donald Trump y también sabría que México aplicó aranceles a China, y que el nearshoring se aleja a pasos agigantados y que la instalación de nuevas industrias manufactureras en el país está detenida ante la incertidumbre de una guerra económica entre Estados Unidos y China, y la amenaza a México también de más medidas arancelarias.
Héctor Ortiz se queda de alcalde
El alcalde suplente, Héctor Ortiz Orpinel, el hombre de más confianza de Cruz Pérez Cuéllar, se queda al frente del Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Ortiz Orpinel, juarense desde hace tres años, es el probado brazo derecho de Pérez Cuéllar. Ambos comparten una larga militancia partidista juntos y fueron legisladores locales en el mismo trienio. Juárez queda en manos confiables, en manos del amigo leal y probado.