Dos funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fueron exhibidos por su inexperiencia en el área dejaron sus cargos.
El ahora ex subdirector es estudiante de licenciatura y la ex subdirectora es diseñadora de modas.
La Presidencia de la República informó que David Alexir Ledesma, quien fue nombrado como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, presentó su renuncia al cargo.
Informaron que el exsubdirector estaba encargado de la estrategia digital y de redes de la dependencia.
También explicaron que fue la presión que hay dentro del propio Consejo lo que hizo que fueran removidos de sus cargos.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en este caso, como en todos, no se va a permitir el influyentismo ni el amiguismo.
Alexir Ledesma cursó estudios de química de 2008 a 2012 y actualmente cursa el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México; además fue guionista en Capital 21, trabajó con el periodista Jenaro Villamil en el departamento de edición y con la senadora Dolores Padierna.
Por su parte, la diseñadora de modas Edith Arrieta Meza, que fue designada como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) del Conacyt, dejó el cargo, informó el organismo.
No obstante, el Consejo defiende su perfil como especialista en bioseguridad “de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México”.
A través de un comunicado, el Conacyt informó que Arrieta Meza fue invitada a la Cibiogem para participar en la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México.
“Queremos enfatizar que la Lic. Arrieta posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos adquiridos a lo largo de su vida, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta. Aunque lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, estos fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a la Lic. Arrieta”, detalló.
Resalta que se dirigen a Arrieta como licenciada cuando en su declaración la misma diseñadora explicó que sólo tiene una constancia de los estudios realizados y de que no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.
El Conacyt indicó que en su lugar, por los requerimientos técnicos a largo plazo que ocupa el cargo, estará la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García, quien tiene una licenciatura en Química de Alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química de la UNAM.
Opina