El día de ayer, 7 de enero de 2025, el próximo presidente de EUA, Donald Trump hizo, para variar, declaraciones que despertaron reacciones en redes sociales y debieron de haber encendido focos rojos en las áreas de política exterior, seguridad y comunicación social de nuestro gobierno, así como los de otros países del continente.
No sorprenden sus declaraciones pues Trump tiene esa personalidad egocéntrica, de hacer “alharaca” constantemente para mantener en vilo a la opinión pública y generar reacciones a nivel internacional, en los mercados, etcétera; y para dar también un mensaje de poderío, de dominio y que no conoce límites.
¿Qué dijo Trump?
Trump declaró: “Muy pronto vamos a anunciar el cambio… porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro… vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América. Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado…”
No dijo “vamos a anexar el hoy Golfo de México y le vamos a llamar….” ni dijo “voy a comprar el Golfo de México y le pondremos el Golfo de América”. No. ¿Qué entendió el grueso de la población, qué intuyó, que quiso interpretar? Esa respuesta está en las redes, en las charlas del café o en el rato libre en la oficina.
A Trump no se le puede “tirar de a loco” ni “darle el avión”, no podemos echar en saco roto esta y otras tantas declaraciones y amenazas veladas. Trump es lo que llamaríamos “un tipo de cuidado”. Trump no actúa solo, ni únicamente escucha a Elon Musk, el próximo presidente de los EUA tiene asesores como los de Heritage Foundation. Y de eso, amable lector (a), le quiero hablar en este texto.
Asesores de Trump
Heritage Foundation es una organización de corte conservador, en su portal se describe así: “Todos los días, la Heritage Foundation está construyendo un Estados Unidos donde florezcan la libertad, las oportunidades, la prosperidad y la sociedad civil”. La organización surgió en 1973, ha apoyado al Partido Republicano, cuenta con analistas y mantiene actividades diversas, George Bush, entre otras figuras, ha dictado conferencias en esta fundación. Además cuenta con el “Centro Margaret Thatcher para la Libertad”.
Ha brindado asesorías al partido conservador y ha realizado diversas campañas, en su página se puede leer una nota del mes de noviembre, 2024 la cual informaba (1): “La Heritage Foundation y Heritage Action por América anunciaron el jueves el lanzamiento de una campaña de educación y promoción pública de $1 millón. La campaña aboga por una pronta confirmación del gabinete del presidente Trump… se centrará en educar al público estadounidense sobre la importancia y la historia de la autoridad presidencial en los nombramientos del Gabinete”. ¿Adoctrinamiento, de pasadita?
La cadena de televisión CBS informó (2) en noviembre pasado sobre el Proyecto 2025, y que “La Heritage Foundation también creó un “Mandato de Liderazgo” en 2015 antes del primer mandato de Trump. Dos años después de su presidencia, pregonó que Trump había instituido el 64% de sus recomendaciones políticas, que iban desde abandonar los Acuerdos Climáticos de París, aumentar el gasto militar y aumentar las perforaciones en alta mar y el desarrollo de tierras federales”. Intuyo, casi que se puede asegurar, que la organización, sus miembros destacados, son parte fundamental en la toma de decisiones de Trump, están cerca de sus mandos altos, asisten a sus reuniones de trabajo, son parte del “cuarto de guerra”. ¿Qué sigue?