Hoy miércoles se está llevando a cabo en Washington la segunda comparecencia, de la tres ante el Comité de la Cámara de Representantes, del ex hombre de confianza del presidente Donald Trump, su abogado Michael Cohen, a diferencia de la de ayer martes y mañana jueves, la de hoy se está desarrollando de manera pública. Durante su testimonio inicial Michael Cohen se ha declarado arrepentido de haber protegido y ayudado al presidente Trump: “Estoy avergonzado porque sé lo que Trump es: un racista, un tramposo y un estafador», dijo Cohen en su declaración, mientras sujetaba los papeles que tenían en su manos temblorosas. «Hoy estoy aquí para decir la verdad sobre Trump».
Cohen asegura que entre las acciones de las que más se arrepiente está el haber mentido a Melania Trump, la primera dama sobre las infidelidades del hoy presidente. Es muy conocido el hecho de que Trump le pidió que le mintiera a ella, y que realizara pagos a dos mujeres, para evitar que se hicieran públicas sus historias, de un modo que no permitiera relacionar el pago con el empresario inmobiliario.
Durante su testimonio, Cohen aseguró que Donald Trump nunca esperó ganar las elecciones, ni siquiera obtener la candidatura durante las elecciones primarias del partido republicano. Dijo que la ex estrella de tele realidad se planteó la campaña como el «mayor infomercial de la historia política”, una oportunidad para promocionarse y hacer negocios.
Antes de cerrar su testimonio y pasar a la ronda de preguntas, Cohen expresó no estar orgulloso de sus acciones: “No soy un hombre perfecto, he hecho cosas de las que no estoy orgulloso”, dijo el abogado. “Pero hoy puedo decidir el ejemplo que dejo a mis hijos y cómo la historia me recordará”.
Durante la ronda de preguntas, los republicanos han tratado de restarle credibilidad al abogado. Y han intentado hacerlo prometer no intentar sacar provecho financiero del escándalo en el el que se ha visto envuelto, escribiendo un libro o vendiendo los derechos para una película, algo a lo que Michael Cohen se ha negado.
A pregunta de la congresista demócrata Debbie Wasaserman-Schultz sobre si los hijos mayores del Presidente estuvieran al tanto de todo, «¿Es posible que la familia Trump al completo estuviera comprometida con un adversario extranjero [Rusia] en los meses anteriores a las elecciones presidenciales?». El abogado ha respondido «Sí».
Michael Cohen asegura que informó al menos una decena de veces a Ivanka Trump y Donald Trump Junior –ambos ejecutivos de la organización familiar– sobre lo que estaba haciendo para construir la Trump Tower en Moscú. «El objetivo era hacernos con el contrato», explicó, «para construir el que habría sido el mayor edificio en Europa». Gestiones que se suspendieron hasta junio del 2016, y no en enero del mismo año, cuando iniciaron las campañas, contrario a lo que Trump y su equipo cercano habían declarado inicialmente, para negar el conflicto de intereses.
Wasserman-Schultz, antigua presidenta del Comité Nacional Demócrata, preguntó a Michael Cohen si el Presidente tenía conocimiento por adelantado de que WikiLeaks iba a realizar una filtración masiva de emails de la DNC perjudiciales para la campaña de Hilary Clinton. El ex abogado respondió afirmativamente y contradice con su testimonio al del Presidente Donald Trump.
Por su parte los republicanos, para restarle credibilidad al testimonio del abogado, han llamado mentiroso al abogado. Carol Miller, republicana por Virgina Occidental, ha atacado a los demócratas por convocar esta audiencia con Michael Cohen, al que llama mentiroso. Califica su testimonio como una «pérdida de tiempo» y dice que sería más oportuno hablar de la seguridad en la frontera con México o de las infraestructuras.
El abogado quien fue condenado el pasado diciembre a tres años de cárcel por financiación ilícita durante la campaña presidencial y otros delitos, ha expresado que se arrepiente de haber protegido al presidente y asegura de estar pagando la consecuencia de sus acciones y ha hecho un llamado también a los republicanos, a los que ha acusado de hacer lo mismo, que él hizo durante años: “Yo hice lo mismo que están haciendo ustedes ahora durante diez años. Protegí al señor Trump durante diez años. Lo único que puedo hacer es advertir a la gente», expresó el abogado, antes que la comparecencia entrara en receso.
Por su parte el presidente Trump en su cuenta de Twitter llamó mentiroso y un fraude a su ex abogado: “Michael Cohen era uno de mis muchos abogados que me representaban (desafortunadamente), fue inhabilitado por la Suprema Corte Estatal por mentir y defraudar. Ha hecho cosas malas que no están relacionadas con Trump. Miente para reducir su tiempo en prisión”, dijo el Presidente.
Trump quiere que EE.UU. «tome el control de Gaza» y sugiere que los palestinos deberían irse
El presidente de Estados Unidos afirmó que no descartaría desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza tras reasentar permanentemente a los palestinos desplazados fuera de la región, devastada por la...
Opina