El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los cárteles del narcotráfico de México serán designados de manera oficial como organizaciones terroristas, con lo cual podrá combatirlos en territorio mexicano.
«Absolútamente, los voy a designar como organizaciones terroristas, absolutamente», dijo el mandatario en una entrevista para «The O’Reilly Update».
“He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, indicó.
El entrevistador, Bill O’Reilly, lpreguntó si esperaba que se le atacara por tomar dicha decisión, Trump resondió:
-No me importa. Me atacan de todo. Realmente no me importa.
O’Reilly dijo a Trump que si otro país asesinara a 100 mil americanos, Estados Unidos iría a la guerra con dicho país. Agregó que los cárteles mexicanos han matado a más de 100 mil estadounidenses cada año por el envío de narcóticos, a lo que Trump contestó:
“Los cárteles serán designados. Ya le ofrecí ayuda a México, me gusta su presidente realmente, de hecho he trabajado mucho mejor con este presidente (López Obrador) que con el previo”.
“El presidente de México tiene políticas socialistas, es un muy buen hombre. Y de hecho le ofrecí que nos dejarán ir y limpiar, una oferta que él rechazó”, dijo Trump.
El domingo, la familia LeBarón publicó en «We The People», la plataforma de peticiones de la Casa Blanca, una solicitud para que se realizara la designación por considerar que las organizaciones criminales mexicanas secuestran y extorsionan con casi total impunidad.
“Son terroristas y es hora de reconocerlo”, dicta la publicación que requiere de 100 mil firmas para obtener respuesta de la Casa Blanca, según los protocolos de la plataforma.
El pasado 4 de noviembre la familia LeBarón fue víctima de un ataque en el municipio de Bavispe, Sonora, en el que tres mujeres y seis menores de edad fueron asesinados cuando viajaban en tres camionetas.
¿Qué implica la designación como organizaciones terroristas?
De acuerdo con la Ley Pública 104-132 o Ley Contra el Terrorismo, el presidente puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una organización formalmente llamada terrorista.
“El presidente debe utilizar todos los medios necesarios, incluida la acción encubierta y la fuerza militar, para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura internacional utilizada por los terroristas internacionales, incluidas las instalaciones de entrenamiento terrorista en el extranjero y los refugios seguros”, dicta la Ley, promulgada por Bill Clinton en 1996.
Además, EU podría echar mano de la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de la ONU, que hace corresponsables a quienes “hospeden” a organizaciones terroristas. Esto, a los ojos de algunos en Estados Unidos, podría incluir países que no hacen suficiente para detenerlos en su territorio, escribió en su cuenta de Twitter la analista Fernanda Caso.
Opina