El presidente estadounidense aseguró que está dispuesto a forzar un cierre presupuestario del Gobierno federal, el próximo 1 de octubre, si los demócratas no aprueban los recursos para la construcción del muro fronterizo con México y otras medidas de restricción de la inmigración legal e irregular. Aun y cuando los republicanos tienen la mayoría en el Senado, no es absoluta lo que obliga a Trump a tener que negociar con el bloque demócrata en la Cámara Alta, y hacerse del apoyo de por lo menos nueve votos para aprobar leyes y presupuesto. Un cierre de la Administración implicaría la ausencia de fondos para los servicios no esenciales y el cese temporal de algunos funcionarios y trabajadores del gobierno.
“Estaría dispuesto a cerrar el Gobierno si los demócratas no nos dan los votos para seguridad fronteriza, lo que incluye el muro”, dijo en un mensaje vía Twitter desde su club de golf de Nueva Jersey, donde pasa el fin de semana. El Presidente exigió el que las autoridades puedan detener más tiempo a inmigrantes indocumentados, pidió derogar el sistema de sorteo de determinados visados para avanzar hacia un modelo meritocrático. “Necesitamos que grandes personas vengan a nuestro país”, dijo en su plataforma favorita para despotricar en contra de quien esté de acuerdo con él, y aprovechó denostar a la presa, por enésima vez, llamándola “enemigos del pueblo, expresó Trump.
En un par de ocasiones anteriores, Trump ha amenazado con el cierre de gobierno y los demócratas se han negado a auspiciar con su voto el muro, ha sido Trump el que ha acabado cediendo al firmar una extensión de los fondos federales.
Opina