La elección a la gubernatura de Puebla, sigue sin definirse, a casi dos meses de los comicios el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó el recuento de votos en las 7,174 casillas del estado. El proceso electoral dio como ganadora a la candidata panista Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, al que acusaron de querer imponer a su pareja como una forma de retener el poder en el estado. Las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades y acusaciones del fraude por parte de Miguel Barbosa, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La decisión del tribunal ha hecho resurgir la tensión electoral que se vivió los días posteriores a la elección en el que se dieron quema de urnas, balaceras y golpizas entre ambos bandos. Ocho días después de las votaciones, el Tribunal Estatal Electoral local, otorgó el triunfo preliminar a Alonso con una diferencia de 122,036 votos sobre Barbosa, equivalente a un 4{1735f8c4d45cf8a7c22ecbf90211e3be8db77eaf7294ee842f16f03e71870070} de la votación.
Ante la andanada de anomalías, Morena solicitó al tribunal electoral de Puebla el recuento de los votos. La instancia local negó la solicitud porque el denunciante no logró demostrar la existencia de errores en el proceso, decisión fue impugnada por Morena.
Después del análisis de las actas, los jueces electorales detectaron inconsistencias en los documentos que respaldaban el resultado electoral. «Se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas correspondientes», informaron. El recuento de los 26 distritos electorales se realizará en las salas regionales Ciudad de México y Toluca, la capital del Estado de México, a partir del lunes 24 de septiembre.
Opina