1 Lilia Aguilar Gil nació el 17 de agosto de 1977 en las cálidas tierras de Ojinaga, mejor conocida como Okinawa por el ex presidente Enrique Peña Nieto, misma tierra que vio nacer a sus padres. Desde muy joven estuvo rodeada por “izquierdistas” como Adán Sigala y Antonio Becerra Gaytán, con el primero de estos personajes inició sus empresas su señor padre, don Rubén Aguilar. La primera filial del actual emporio político fue el CDP S.A de R.L., luego vino El Pasito, gran negocio de fayuca tolerada y finalmente el consorcio político/empresarial/social se hizo de la concesión a perpetuidad de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, uno de los dos aliados políticos de Morena.
2 Desde los 25 años, la actual diputada Lilia Aguilar Gil ha sido miembro del CEN del PT, en diversas posiciones y actualmente sigue siendo parte de la dirigencia nacional; al ojo el amo engorda el caballo. Actualmente es diputada por el Tercer Distrito Federal Electoral, con cabecera en Ciudad Juárez, el cual ganó con solvencia en alianza con Morena. La primera vez que ocupó una silla legislativa, mismas que suelen ser cómodas y rentables, fue a los 27 años, cuando el Congreso local se encontraba en el segundo piso de Palacio Estatal… y de ahí pa’real, hija de tigre pintita. Ya para 2012 fue diputada federal por primera vez… en fin, todo ha sido miel sobre hojuelas.
3 Lily Aguilar tuvo una educación fifi, nada que ver con el CDP. Egresó del Tecnológico de Monterrey e hizo postgrado en Harvard. Sí, el Harvard de los neoliberales como Carlos Salinas de Gortari y su chusma; para eso y más daban los negocios familiares, que para esa época tenían un boyante y segundo “El Pasito” en la ciudad de Querétaro, fayuca como dios manda, nada de poquiterías. Su currículum dice que fue vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes Mexicanos y Latinoamericanos en la prestigiosa universidad norteamericana en donde estudian las élites del imperialismo yanqui; absolutamente vedada para los cientos de seguidores del CDP.
4 La verdad es que el currículum que publica en su página el Congreso es amplio y oscuro, por ejemplo menciona que fue docente en cuatro materias sin mencionar instituciones educativas, dos de ellas muy apantalladoras: fue maestra de sociología clásica y de teoría crítica, o sea que se habla de tu con Comte, Spencer y Durkheim, también se lleva bien con Adorno, Habermas, Erick Fromm, Walter Benjamín, en fin, con la llamada Escuela de Frankfurt… bueno, el asunto es que en los mentideros internos de Morena, se ve a Lilia Aguilar Gil como precandidata por la coalición de Morena, PT y Verde Ecologista para la presidencia municipal de Ciudad Juárez, ya que se podría optar por un tercero en discordia ante la cruenta lucha interna. Yo no la veo, sólo lo consigno.