1Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum, nació el 1 de septiembre de 1962 en Mazatlán y a los 15 años se fue a la Ciudad de México a estudiar la preparatoria. De ahí pasó a la UNAM y en 1988 se graduó de licenciado en Física; un año más tarde obtuvo la maestría y posteriormente el doctorado en Física. Sin embargo, es un experto en riesgos financieros. Fue analista de 1994 a 1997 en Banamex; de aquí viajó a España al Banco Santander, donde ocupó diversos puestos hasta llegar, en 2008, a director de Gestión de Riesgos. Se fue a residir a España, donde permaneció hasta 2016, y en 2017 ya estaba de vuelta en México como especialista en riesgos financieros del Banco de México.
2En la UNAM había sido novio de Claudia Sheinbaum Pardo, con quien se reencontró a su regreso de la península, y luego de una larga relación se casaron en el año 2023. Todo bien hasta aquí. Sin embargo, desde que se supo de su relación con la entonces candidata de Morena a la presidencia de la república, empezaron los señalamientos de vínculos con el narcotráfico, concretamente con Amado Carrillo. De hecho, su viaje a España coincide con la muerte de su paisano Amado en julio de 1997. Viene al caso don Amado porque Tarriba Unger fue acusado de ser “el banquero” del crimen organizado. Al respecto, «Animal Político» publicó en septiembre de 2023 que se había investigado la versión y no se había encontrado evidencia alguna.
3Sin embargo, empezó a viralizarse vía redes digitales la siguiente información, la cual, por cierto, no se encontró en la prensa española del día de hoy: “Jesús María Tarriba ha sido llamado a declarar por la Unidad de Delitos Económicos de la G.C. española como paso previo a la apertura de juicio oral por parte del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional española.
“De no presentarse, se abriría la instrucción del procedimiento y, en su caso, sería juzgado en rebeldía.
“De resultar condenado, se daría cuenta a los servicios policiales internacionales para la averiguación formal de su paradero y se decretaría su búsqueda para asegurar su comparecencia ante las autoridades competentes.
“Cabe señalar que la Unidad de Delitos Económicos tiene puesta a disposición de la autoridad judicial una cantidad superior a los cincuenta millones de dólares, cantidad que no ha sabido explicar, para asegurar que se presentará y así no perder dicha suma antes del procedimiento judicial.
“De relacionarse la procedencia de la cantidad con organizaciones delictivas, el horizonte penal de este sujeto se complicaría.” Hasta aquí la información que corre a gran velocidad por las redes.
4Largo el párrafo anterior, pero con estos señalamientos, lo mínimo que se puede colegir es que la lucha al interior de Morena, a niveles que tocan a la presidenta de la república Claudia Sheinbaum, está de alto calibre. Es la lucha por el poder real, uno que aún no tiene la Presidenta; sentarse no es suficiente, lleva un tiempo tener los hilos del poder, sobre todo con un expresidente que, hasta el último segundo de su mandato, dejó en claro quién estaba a cargo y despertó rumores de continuidad. Mismos que parecen confirmarse con las circunstancias que rodearon la reelección de Rosario Piedra en la CNDH. A Lázaro Cárdenas le llevó 16 meses sacudirse a Elías Calles; veremos cuánto tardan ahora, pero este tipo de información no confirmada, pero muy difundida, habla de una cruenta lucha por el poder real.