1Ciertamente y no por los mejores motivos, pero la presencia practicante cotidiana de la senadora juarense Andrea Chávez Treviño en medios de comunicación, prensa radio, televisión, redes, hace pensar que la conocemos. Esta exposición mediática tuvo un crecimiento exponencial, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en alusión directa a la senadora, desautorizó la precampaña anticipada por la gubernatura que tienen como eje central las llamadas caravanas de salud, que a un costo de cientos de millones de pesos recorre el estado de Chihuahua. La controversia que acompaña a Chávez Treviño, es más vieja, pero tuvo una explosión luego de un amplio reportaje de la periodista Ana Lucía Hernández, para Latinus. En donde en un documentado trabajo periodístico dejó en claro que manejaba recursos de un empresario llamado Fernando Padilla Farfán, quien lleva directamente a una relación con el tabasqueño Adán Augusto López y presuntos negocios de miles de millones de contratos en obras federales, como Dos Bocas. En donde la menor irregularidad y presunto delito, es el conflicto de interés. Aunque el PAN en una demanda ante la Fiscalía General de la República, encontró 15 presuntos ilícitos, entre ellos enriquecimiento inexplicable, sólo en este asunto de las caravanas de la salud.
2 Andrea Chávez nació en Ciudad Juárez, y recién cumplió los 28 años de edad, siendo la senadora más joven de la actual legislatura y llegó a una diputación plurinominal el 2021, con tan sólo 24, siendo también la diputada más joven en la legislatura y rompiendo el récord estatal de Cruz Pérez Cuéllar, quien fue legislador federal a los 25 años. Hija de un padre famoso por violento, y golpeador a sueldo del rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Rubén Lau Rojo. Andrea es abogada por la UACJ. En 2018 ingresó a Morena, hay quien sostiene que tuvo militancia previa con el PRI, en donde adolescente perteneció al sector juvenil y fue promotora territorial en la campaña de César Duarte en 2010, y quienes sostienen el dicho, muestran una una foto con el ex gobernador. Puede ser o no, el PRI jamás se preocupó por tener orden en su padrón de militantes, tener o no tener credencial no significaba absolutamente nada: Chago Nieto, pasó de la presidencia del CDE del PRI a candidato a presidente municipal de Ciudad Juárez en 1983 y no tenía credencial. Aún cuando fuera cierto que fue una joven priista, nada tiene de extraordinario o censurable, su admirado López Obrador y su padrino Adán Augusto López, si fueron priistas de credencial. Andrés Manuel hasta himno al PRI mandó componer.
3 Luego de su afiliación a Morena, su carrera se disparó, en 2018, con tan sólo 22 años fue representante general de los equipos de campaña el en Cuarto Distrito Federal Electoral, ese breve periodo de escoleta le valió una chamba como asesora parlamentaria en el senado de México y a los tres años de su ingreso a Morena, fue diputada plurinominal de 2021 a 2024, en este periodo ese famoso momento en que Adán Augusto, hizo sobrevolar el jet en que se transportaban, con el único propósito de seguir leyendo allá en las nubes, poesía amorosa de Carlos Pellicer. La senaduría la ganó a pulso, fue la mayor votación histórica que por cierto ella recuerda cada vez que viene al caso y otras muchas veces sin venir al caso, lo cierto es que se aplicó a la campaña y mucho ayudó que la marea de Morena venía en crecimiento, las senadurías de Morena en Chihuahua, son en buena medida su obra. Es articulada, con facilidad de palabra, tiene y proyecta una gran frescura, sabe abrazar a viejitos, como aconsejaba Héctor Teto Murguía, tiene muchas condiciones que hacen pensar que terminará teniendo éxitos en la política, sin importar este resbalón, una de sus mayores virtudes es la falta de escrúpulos, en política son virtud.
4 Desde su currículum oficial se puede apreciar esa falta de escrúpulos y capacidad para mentir, que reiteramos es virtud en política; en su hoja de vida escribe que en 2015 fue representante de México en el foro Youth, Peace and Security, un programa de empoderamiento juvenil y feminista de la ONU, llevado a cabo en Amán, Jordania; una investigación periodística no encontró el menor rastro de Andrea en Amán. Peor aún consigna en su hoja de vida que participó en la redacción de la resolución 2250 del Consejo de Seguridad de la ONU, concretamente en el tema del feminicidio… se veía muy bien en el papel, pero dicha resolución no trató en lo absoluto el tema del feminicidio. En fin la juarense es muy joven y algo aprenderá de este episodio, en el cual por cierto ella parece ser el personaje central, pero lo cierto es que el golpe seco fue para el senador Adán Augusto López Hernández, quien trata con desdén a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien cree o creía que el manto protector de su “hermano” Andrés Manuel, era como un escudo mágico y eterno… la política siempre ha sido lo más parecido a la guerra fría y siempre se ha dicho que poder no se entrega se arrebata, ello no significa que se haga de un manotazo, también se puede poco a poquito.