Por: José Ramón del Pando
Timoteo García Cuéllar es parte del selecto grupo de Juarenses Distinguidos, es decir aquellos hombres y mujeres que por sus contribuciones a la ciudad merecen distinción aparte.
Don Timoteo García Cuéllar hijo de Jesús Cuellar y Doña Amada García, nació en 1888 en Palmillas, Tamaulipas, cursó hasta el cuarto grado de primaria. A partir de 1911, don Timoteo inició su carrera militar, primero como soldado raso hasta llegar a teniente Coronel bajo el mando del general Juan G. Cabral.
Una vez retirado del Ejército, llegó a vivir en Ciudad Juárez, donde contrajo matrimonio con la señorita Josefa González, con quien procreó a un hijo varón, de nombre de Francisco, quién se tituló de abogado.
Ya radicado en la frontera, llegó a ser Presidente de la Cámara de Comercio en 1928, Presidente del Casino Juárez A.C., socio fundador del Club Rotario en 1929, consejero suplente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria de 1937 a 1938.
Es fácil de explicar el haber ascendido a puestos tan importantes por el hecho de que en el Ejército Mexicano le inculcaron orden y disciplina, cualidades que carecen actualmente 60 millones de mexicanos.
Don Timoteo, murió en el año 1945, a la edad de 57 años. Actualmente una calle lleva su nombre en la colonia Nueva.
Opina