El Tribunal Electoral ha propinado un fuerte castigo a los candidatos: Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes buscaron la Presidencia por la vía independiente, y pretendieron hacerse con el registro, falsificando firmas y proporcionando copias falsas de credenciales del INE. Y tendrán que pagar la escandalosa cantidad de 3 a 5 mil pesos.
“Se determinó que la y los denunciados incumplieron los lineamientos establecidos por autoridades electorales para apoyo ciudadano porque en la aplicación móvil del INE recabaron copias y simulaciones de las credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso”, informó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por esta falta el Tribunal impuso una multa a la y los infractores, con base en la situación fiscal de cada uno: a Zavala de 3 mil 224 pesos, a Rodríguez Calderón de 4 mil 030 pesos, y a Ríos Piter de 4 mil 836 pesos.
No todos los que buscaron la Presidencia por la vía independiente registraron anomalías. María de Jesús Patricio Martínez, obtuvo el 94.5 por ciento de firmas validadas por el INE, pero no le alcanzó para participar en la contienda.
Opina