Dos prestanombres del ex gobernador César Duarte y un Notario fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Chihuahua, por simulación de contratos millonarios y falsificación de documentos en perjuicio del patrimonio estatal.
Las personas detenidas mediante órdenes de aprehensión giradas por jueces de Control y fueron imputadas por el delito de peculado agravado.
Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado ha llevado ante la justicia a 31 personas que saquearon el patrimonio del Estado.
Ha logrado 14 sentencias condenatorias en contra de 11 personas por el delito de peculado agravado, además de que se encuentran en proceso penal 20 personas más.
Procesan a Otto V. por dos casos
En el caso de Otto Alberto V. B., la Fiscalía cumplimentó dos órdenes de aprehensión en su contra.
El miércoles 18 de diciembre, en Hidalgo del Parral, fue capturado Otto Alberto V. B., como probable responsable del delito de peculado en perjuicio del patrimonio de Chihuahua, cometido mediante la simulación de un contrato 20 millones de pesos con la pasada administración.
Como parte de los trabajos efectuados en la Operación “Justicia para Chihuahua”, elementos de la Agencia Estatal de Investigación le cumplimentaron la orden de aprehensión librada por un Juez de Control del Distrito Morelos, en la ciudad de Parral.
Los hechos que se le atribuyen, ocurrieron entre los años 2014 y 2015, cuando realizó el desvío de la citada cantidad de dinero que estaba destinada a fines públicos; para lo cual simuló la contratación de adquisición de productos con la empresa Valles Baca Hermanos S.P.R. DE R.L. DE C.V., propiedad del imputado, por conducto de la Secretaría de Hacienda.
Otto Alberto V. B. quien fue uno de los beneficiarios del dinero desviado, fue puesto a disposición del Tribunal de Control.
Al día siguiente, el jueves 19, elementos de la Fiscalía dieron cumplimiento a otra orden de aprehensión librada por un Juez de Control del Distrito Morelos, en contra de Otto Alberto V. B., por su probable participación en el desvío de 2 millones 165 mil pesos del erario, durante la pasada administración, constitutivos del delito de Peculado Agravado.
Los hechos que se le atribuyen, ocurrieron entre los años 2014 y 2016, cuando en acuerdo con servidores públicos, llevaron a cabo la distracción del recurso, cuyo objeto estaba destinado a fines públicos.
Quedó establecido que para efectuar tal acción, simularon la contratación de adquisición de productos con la empresa Valles Baca Hermanos S.P.R. de R.L. de C.V., propiedad del imputado, por conducto de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Rural.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Otto Alberto V. B., fue uno de los beneficiarios del dinero desviado del patrimonio de Chihuahua.
Proceso penal contra un Notario Público
También el miércoles 18 de diciembre, personal de la Fiscalía del Estado detuvo a un Notario Público de la ciudad de Parral, a quien se le atribuye falsear documentos, para encubrir la compra de inmuebles con dinero del erario.
El imputado responde al nombre de Fernando U. R., cuya detención se efectuó este miércoles en el citado municipio, donde se le cumplimentó una orden de aprehensión librada en su contra por un Juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo, por su probable participación en el delito de Falsedad de Documento Público.
Conforme a una serie de investigaciones por hechos de corrupción sucedidos, durante la Administración 2010 – 2016, se obtuvo evidencia de que el acusado en el mes de septiembre de 2016, en su carácter de Notario Público registró falsamente una operación de compra venta de un bien inmueble adquirido en el año 2012 por funcionarios con dinero del erario desviado del patrimonio de Chihuahua, con el fin de hacerlo figurar como propiedad de otra persona.
Lo procesan por simular compra de cobijas
El viernes 20 de diciembre, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron mediante una aprehensión a Jesús Alberto Z. P., a quien se le atribuye su probable participación en el delito de peculado agravado en perjuicio del patrimonio de Chihuahua.
En el marco de los trabajos efectuados por la Operación “Justicia para Chihuahua”, se obtuvo evidencia de que el imputado entre los meses de abril y mayo de 2013, participó en la simulación de un contrato para la supuesta adquisición de cobijas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Según quedó establecido en la carpeta de investigación que mediante la empresa Outlet Multiprecio, S de R.L. de C.V., se benefició con el pago de 17 millones 400 mil pesos del erario.
Tras la cumplimentación del mandato judicial librado por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, el acusado fue puesto a disposición del Tribunal para la audiencia de formulación de cargos.
El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de continuar con el trabajo frontal al combate a la corrupción e impunidad, para llevar ante la Justicia a quienes participaron en el mayor desfalco y latrocinio en la historia de Chihuahua, que dejaron las arcas de la administración pública en bancarrota.
Opina