La Fiscalía sueca está por abrir nuevamente la investigación sobre una denuncia de violación por parte de dos mujeres, contra Julian Assange, abierta en 2010.
Eva-Marie Persson, subdirectora de procesos públicos, anunció la decisión en una conferencia de prensa hoy lunes: «Hoy tomé la decisión de reabrir la investigación preliminar». Persson declaró que las circunstancias abren la posibilidad de extraditar a Suecia, al acusado realizar una entrevista.
«Después de revisar la investigación preliminar realizada hasta el momento, encuentro que todavía existen motivos para que Julian Assange sea considerado sospechoso por la causa probable de la acusación de violación», dijo Persson. «Es mi valoración que se requiere cuestionar de nuevo a Assange».
Con Assange detenido por el Reino Unido, «los requisitos previos para continuar y completar la investigación ahora se consideran existentes», dijo.
Los fiscales habían abandonado la investigación en 2017 porque no pudieron continuar mientras el fundador de WikiLeaks permanecía refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. En su momento la autoridad competente declaró que la investigación podría reabrirse si la situación cambiara.
Assange, de 47 años, fue detenido el pasado mes de abril, luego que el gobierno ecuatoriano retirara la protección que en un primer momento le había otorgado el gobierno del ex presidente Rafael Correa, tras haber estado siete años escondido en el recinto diplomático.
Un abogado de una de las mujeres involucradas en las denuncias suecas solicitó posteriormente que se reanudara la investigación. Assange también se había enfrentado a una investigación por una segunda denuncia, pero se eliminó en 2015 porque se había agotado el tiempo. Assange ha negado ambas acusaciones.
Inmediatamente después de su arresto en abril, las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Assange en un caso relacionado con la liberación de documentos confidenciales militares y diplomáticos. En Estados Unidos se enfrenta a acusaciones de conspirar con un ex analista de inteligencia, Chelsea Manning, por descargar datos clasificados. El cargo en su contra conlleva una sentencia de hasta cinco años de prisión.
Actualmente Assange está recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, luego de ser condenado a 50 semanas de cárcel por violación su libertad bajo palabra. Apareció por enlace de video en la corte de magistrados de Westminster el 2 de mayo para decir que no acepta ser extraditado a los Estados Unidos. El tribunal escuchó que el proceso de extradición demoraría “muchos meses” y el caso se ha aplazado hasta el 30 de mayo.
Persson dijo que las autoridades británicas decidirían si la solicitud de extradición sueca o estadounidense tenía prioridad.
Opina