Un bicornio de Napoleón y que supuestamente extravió en la Batalla de Waterloo en 1815, fue subastado el pasado lunes, el coleccionista que lo adquirió, cuya identidad no se ha revelado, pagó 350.000 euros (405,000 dólares) en una subasta celebrada en Francia.
«Se trata de un sombrero tradicionalmente atribuido a Napoleón», confirmó a AFP el comisario de la casa de remates De Baecque et Associés, Étienne De Baecque. Y añadió: «Habría sido recogido tras la derrota en el campo de batalle de Waterloo por un capitán de los Dragones holandeses (el barón Arnout Jacques Van Zuijlen Van Nijevelt)». De acuerdo con el comisario, el sombrero fue transmitido de generación en generación hasta el final del siglo pasado, cuando fue vendido a su hasta ahora propietario, un coleccionista francés de objetos históricos.
El precio original del bicornio era 25,000 euros (29,000 dólares). Ante una sala repleta, comenzó la puja. El representante de un coleccionista francés radicado en el extranjero fue el primero en apostar 270.000 euros. Pero fue un coleccionista por teléfono quien ofreció 280,000 euros, 350,000 con impuestos. Todo esto en apenas tres minutos.
Durante sus 15 años de reinado, el emperador francés utilizó cerca de 120 sombreros, de los cuales hasta la fecha se han identificado 19, incluyendo este. La pieza es de estilo tradicional «francés», de fieltro, llamado «castor negro», con correa de caña y botón de madera cubierto aún aún de seda, está algo desgastado.
Opina