Un video en el que se aprecia al hijo menor de lópez en el lobby del Hotel Acapulco Princess By Imperial, sin cubreboca, tuvo hasta la tarde de ayer más de 5 millones de vistas y decenas de miles de comentarios en cientos de medios.
El viernes lópez estuvo de gira oficial en el puerto guerrerense.
Fue donde le robó a Morelos la autoría de Los Sentimientos de la Nación para achacársela a Guerrero.
Otro patético ridículo que se suma a la larga fila de cruces.
Lo «alcanzaron» a lópez allá en Acapulco sus hijos como lo hizo su esposa el fin de semana anterior en Los Cabos.
Ella participó en el acto público de su marido el viernes 7 en el majestuoso balneario de Baja California Sur, también sin cubreboca.
Dentro y fuera de Palacio se murmura que es Gutiérrez quien ha influido más que nadie para que lópez se resista como si fuera manda a usar el cubreboca.
En el video del viernes 14 se ve al menor de los hijos de lópez caminando en el lobby del espléndido y mundialmente famoso hotel, en compañía de dos adultos, que presuntamente son sus hermanos. Ellos sí llevan cubreboca.
https://twitter.com/jorgesuarezv/media
Las redes se pusieron al rojo vivo.
Ya se ha usted de imaginar.
Los comentarios que generó la publicación en twitter del usuario @jorgesuarezv, identificado como el escritor, economista y comentarista financiero Jorge Suárez-Vélez, fueron, como es de esperar, de infinidad de tonos y colores.
Abundaron reproches, ira, compasión, rencor, carcajadas, suspicacias, enojo, ironía, crueldad, aplausos y fanfarrias, además de una impresionante cantidad de memes.
Reflejan la polaridad que vive el país, alentada por lópez.
Sería iluso pensar que el oleaje de la agitación sistemática no alcanzaría a su familia.
Suárez-Velez comenta en su video:
«Los hijos de @lopezobrador_pasándola bomba en el Princess de Acapulco, como hijos de rico».
Aunque la mayoría de los usuarios reprocharon de inicio la incongruencia que rodea la lujosa vacación de los hijos de lópez con la austeridad que pregona, una enorme muchedumbre de usuarios de redes defendió el derecho de la familia lópez a disfrutar el lujo.
Sin embargo, la mayoría de los medios destacan el No uso del cubreboca por el menor Jesús Ernesto.
Igual que su papá y su mamá.
Es obvio que el jovencito de 14 años admire enormemente a su padre el Presidente de México y se sienta atraído a imitarlo.
De hecho ya participó en una elección escolar y obtuvo el segundo lugar.
La madre del menor, Beatriz Gutierrez, respondió rápidamente culpando a la red social:
Ay @TwitterMexico @TwitterSeguro @TwitterLatAm tú y tu permisividad con mensajes que denigran a los menores de edad. ¿Todo eso por dinero? Qué mal. Necesitamos redes sociales con ética y transparencia. ¿Cuándo nos informas cuánto te pagan por esa sucia tarea?
Fue como echarle pólvora a la hoguera y chamucos al infierno.
No es la primera ocasión.
¿Recibiría Twitter una «paga» por publicar ese video o se hizo viral por el clima político y social que impulsan lópez y también su esposa?
Miles de twitteros compararon el confort del Princes By Imperial con la agonía de los niños con cancer sin medicamentos, recordando el anterior comentario viral de Gutiérrez en redes.
Imposible no ligarlo.
Han sido dos capítulos de la misma infortunada serie donde ella es la protagonista.
El conjunto de lo sucedido este fin de semana nos recuerda, en principio, tres enseñanzas básicas:
1.- El ejemplo de los padres es determinante.
2.- Siembra vientos y cosecharás tempestades.
3.- La censura es hija de la intención de tapar el sol con un dedo.
El pasado viernes publiqué en esta columna la historia que nos revela el revanchismo de lópez por el cuál su antigua cómplice Rosario Robles está en la carcel, en clara violación a sus derechos humanos.
http://www.omnia.com.mx/noticia/154260/la-venganza-de-lopez-contra-robles
Relata la columna la vieja y continuada reyerta entre pillos, pero obviamente destaca que uno de esos pillos es el Presidente de la República utilizando su poder y pisoteando la ley para tomar venganza personal.
La columna fue vetada y eliminada por Facebook horas después de compartirla con varios de mis contactos por esa vía. Mi cuenta fue bloqueada por varias horas y finalmente pude reestablecerla, pero ya no compartir más en esa red la columna publicada en Omnia.
Nunca más.
México es, ciértamente, uno de los paises que más piden restringir contenidos de Facebook.
https://transparency.facebook.com/
Algo semejante al reclamo de Gutiérrez a Twitter.
Y quién más pide la restricción de contenidos en Facebook es el gobierno.
La lista la encabezan Rusia, Turquía y México que, en su conjunto, concentran la mitad de los 17 mil casos en los que se pidió restringir un contenido en el segundo semestre de 2019.
https://transparency.facebook.com/
Por política de Facebook no podré saber dónde se originó la petición de censura a mi artículo.
En las recientes semanas lópez ha insistido en que las empresas que manejan las redes sociales informen quién patrocina «campañas políticas», algo que no hizo cuando era candidato y las usaba intensamente, en la modalidad de «bots», que son programas informáticos que efectúan automáticamente tareas repetitivas.
Ahora, con abundante dinero público y una nueva estrategia ha cambiado lópez esa modalidad por grupos humanos.
La clave no está en quién patrocina las campañas políticas, pues estas son válidas y no quebrantan la ética, cuando son transparentes.
La nueva clave está en quién demanda la censura de publicaciones fuera de campañas y quien paga ejércitos reactivos.
La censura es por definición un atentado contra la libertad de expresión y los derechos humanos.
Mi columna no la patrocina nadie, es voluntad estrictamente personal desenmascarar la mentira y la falsedad que caracterizan a lópez.
Con ese propósito la escribo.
Fueron grupos humanos – la nueva modalidad de lópez de influir en las redes sociales- los que acudieron en defensa de Gutiérrez cuando desplantó a un usuario que le preguntó sí recibiría a los padres de niños con cancer y ella respondió:
«No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.
Obviamente la grosería causó indignación en millones de mexicanos.
Principalmente en los ya ofendidos padres de niños con cancer, que han pedido decenas de veces a lópez que les proporcione medicinas, sin ser escuchados, pero sí acusados de manipuladores y manipulados.
Un par de dias después de su ofensa, Gutiérrez dijo pedir disculpas pero en realidad volvió a ofender:
«Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo», dijo, ignorando de nuevo el dolor de los padres y los niños enfermos y etiquetándolos de adversarios.
Y en un evidente acto de soberbia agregó:
«En cuanto a mí, sólo expresarles que soy profundamente humana»
Y cerró la posibilidad de interacción.
Entre paréntesis y a propósito, ¿cómo se podrá medir la profundidad de lo humano ?
Por sus hechos os conoceréis.
Igual cuando afirmó Gutiérrez que «No sólo de Pan vive el hombre» es «una frase que dijo Federico García Lorca en 1931», ignorando por supuesto a Mateo 4:4
Todos somos parte de esta historia, hay que transformar al país. Ya es hora. pic.twitter.com/N3B3ddKgPY
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) June 22, 2018
También fueron grupos humanos que operan redes a cambio de paga los que la defendieron en la ocasión mucho menos famosa en la que hablando del libro El Hombre Mediocre de José Ingenieros, Gutiérrez comentó:
«Este libro rompió muchos tabúes acerca de desarrollo humano porque dio en el centro de un punto que tiene siglos de tratarse qué es el de la mediocridad, es decir, estar en el justo medio”.
“La envidia causa muchos trastornos”, Gutiérrez Müller comparte crónica de ‘El Hombre Mediocre’
¿ Mediocre significa «estar en el justo medio»?.
Todos sabemos que «mediocre» es una palabra que se utiliza para definir a una persona que carece de valor y de inteligencia medianas, que no posee méritos propios de los cuáles pueda sentirse orgullosa.
Pero los ejércitos de defensores de oficio de lópez en las redes le aplaudieron a rabiales, por una paga, desde luego.
Bueno, pues también es ella la persona que en pleno 2018 comentó en Chichen Itza que el sol gira en torno a la tierra. https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/10157099928819782
Y a pesar de las falsedades, ni Twiitter ni Facebook se lo impidieron.
En fin, más allá del video del Princess de Acapulco, pero incluído, dificilmente pudiera decirse que Beatriz Gutiérrez y lópez son una buena fuente de enseñanza para su hijo Jesús Ernesto.
Pero mucho menos que la culpa sea de Twitter.
Tampoco que una de mis columnas no pueda ser leída si no se comparte a traves del messenger de Facebook.
Opina