Los diputados de Jalisco aprobaron una histórica medida para reducir el financiamiento a los partidos políticos con recursos públicos. La iniciativa conocida como #SinVotoNoHayDinero, fue impulsada por el joven diputado independiente Pedro Kumamoto.
La aprobación marca un hito en materia política, dadas la polarización que se vive en el país actualmente, al lograr el respaldo de las principales organizaciones políticas como el PRI, el PAN, además de Movimiento Ciudadano.
El joven legislador atribuye el éxito de su iniciativa al hartazgo de la ciudadanía contra los partidos políticos y consideró que la aprobación da esperanza y muestra la posibilidad de lograr un sistema electoral más representativo, con la participación y la movilización de la ciudadanía.
La aprobación de esta medida viene a modificar la forma en cómo los partidos obtienen sus recursos. Ahora, los ingresos de las organizaciones políticas quedarán sujetos a los votos que reciban en los procesos electorales. En los años sin elecciones, los recursos bajarán sustancialmente.
Los cambios aprobados en Jalisco en materia de financiamiento a los partidos, podría ser el inicio de una serie de modificaciones en otros estados en donde ya se discuten iniciativas similares a la recientemente aprobada. Lo que podría venir a cambiar el panorama electoral de nuestro país, y limitar los recursos públicos que se emplean en parte, para financiar a los mini partiditos, que se han convertido en un verdadero negocio y sencillamente se han convertido en simples comparsas y satélites de las principales fuerzas políticas en el país, que sólo sirven para atomizar el voto, obstruyen el paso a una verdadera democracia representativa y una real alternancia política.
Esto sin mencionar el ahorro que significaría a las arcas gubernamentales. Tan sólo en el estado de Jalisco, los cálculos de los legisladores estiman que en un par de años podrían ahorrarse 550 millones de pesos.
Celebremos pues la medida aprobada por el empuje y la iniciativa del joven legislador Pedro Kumamoto y hagamos votos porque cunda el ejemplo y sea el inicio de un cambio en el resto del país. Que así sea.
Opina