Ciudad de México.- Otra vez Donald Trump abre una nueva disputa con México, ahora por el agua, alega que se le debe una gran cantidad a texas y amenaza con aranceles si no se transfiere el líquido.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las amenazas que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó al señalar incumplimiento a un tratado binacional de aguas que data de mediados del siglo XX.
En su cuenta de la red social X, Sheinbaum dijo que su gobierno envió al Departamento de Estado de EE.UU. una “propuesta integral” para atender el envío de agua a Texas, “que incluye acciones de muy corto plazo”.
El caso es particularmente preocupante para Chihuahua, ya que esta entidad es la que mayor cantidad de agua aporta y se encuentra en grave sequía.
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, escribió Sheinbaum.
La mandataria agregó que solicitó una comisión intersecretarial de su gabinete que establezcan contacto con los departamentos de Agricultura y de Estado de Estados Unidos, y confió en que llegarán a un acuerdo.
Trump amenazó más temprano con imponer nuevos aranceles y otras sanciones, al señalar que México debía 1,3 millones de acre-pies, lo que calificó de violación al tratado de aguas de 1944 que afecta a agricultores del sur de Texas.
Un acre-pie de agua equivale aproximadamente al contenido de la mitad de una piscina olímpica.
Como parte del tratado firmado por ambos gobiernos, México está obligado a entregar parte del agua del río Bravo a Estados Unidos en ciclos de cinco años. El agua procedente de México va a parar a los embalses Falcón y Amistad, que se extienden a ambos lados de la frontera y abastecen de agua tanto a los hogares como a las granjas.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado