- Ampliar la autosuficiencia alimentaria.
- Ampliar la autosuficiencia energética
- Acelerar los proyectos de obra pública para 2025.
- Acelerar la construcción de vivienda y créditos.
- Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, del calzado, de muebles, acero y aluminio, semiconductores, páneles fotovoltaicos, baterías, industria creativa, entre otros.
- Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos, robusteciendo investigación e innovación, así como eficiencia energética.
- Aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipos médicos a través de la simplificación administrativa y la compra pública.
- Aumentar la producción de industria petroquímica y fertilizantes en México a través de proyectos mixtos.
- Aumentar el contenido nacional de compras públicas a través de la nueva Ley de Adquisiciones.
- Aumentar la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales a través de acuerdos comerciales
- El portafolio de inversiones y ventanilla digital nacional de inversiones ya alcanza más de 290 millones de dólares. El 21 de abril será publicada la ventanilla única y la simplificación estará disponible para trámites municipales, estatales y nacionales integrados.
- Publicación de la licitación de 15 polos de bienestar en distintos estados de la República con sus beneficios fiscales de diverso tipo, incluido el Parque de Economía Circular en Hidalgo.
- Aumentar la creación de empleos. 100 mil empleos a partir de bolsas de trabajo y ferias de empleo. Inicia el lunes 23 de abril
- Programa de facilidades de la banca de desarrollo y comercial para micro y pequeñas empresas. Se anunciará el 7 de mayo 2025
- Mayor inversión para investigación científica y tecnológica, y simplificación de tiempos para registro de patentes a partir de la modificación de la ley del IMPI, que será enviada el 14 de abril.
- Renovar permanentemente el Paquete Contra la Inflación y la Carestía de la Canasta Básica.
- Mantener el aumento en el salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas y otras prestaciones laborales.
- Garantizar y ampliar los programas de bienestar. Todos están garantizados como derechos sociales en la Constitución.
Sheinbaum Pardo señaló que «el Plan México es el camino que, estoy segura, nos va a llevar a un México con más empleo bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión, producción, y que respete el medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía».