Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), ofreció una disculpa pública de parte del Estado mexicano a los padres de los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por el Ejército Mexicano en 2010.
“Les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos, en el marco del uso excesivo de la fuerza en la que fueron privados de la vida sus hijos, por los elementos del ejército mexicano”, dijo la titular de la Segob.
“Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado mexicano y por la alteración de la escena de los hechos”. Jorge Antonio y Javier Francisco “Eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey no sicarios”, recalcó Sánchez Cordero.
Fue el 19 de marzo de 2010, en el marco de la guerra contra el narcotráfico, iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón, que militares dispararon contra los dos estudiantes de excelencia académica, a quienes confundieron con sicarios “armados hasta los dientes”, decía el reporte de los hechos.
Los padres y las madres de los estudiantes Jorge Antonio y Javier Francisco lucharon contra la corrupción, la impunidad y el trato indigno que sufrieron sus hijos, reconoció Sánchez Cordero.
En el acto también estaba el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y los padres de los dos alumnos víctimas del asesinato por parte de elementos del Ejército.
Avión “espía” sobrevuela el mar de Baja California
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detección de un vuelo a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, un evento que despertó...
Opina