Se reafirma Bonilla en Chihuahua
El alcalde Marco Bonilla Mendoza reafirmó el pasado fin de semana su control político en el municipio de Chihuahua, y con ello demuestra su supremacía en el camino a la candidatura del PAN a la gubernatura en 2027; se ganó con solvencia en las cinco secciones municipales de la capital: Ciénaga de Ortiz, Guadalupe, Colonia Soto, El Sauz y El Charco.
Las tienen en contra
Las posibilidades, sin embargo, de ganar la gubernatura por el PAN son menores en este momento, en el que las simpatías por Morena en la entidad van en aumento y las pasadas elecciones al Senado son una muestra de esta supremacía. Sin embargo, no está todo dicho: en política las cosas cambian con suma facilidad. La última encuesta conocida sobre preferencias electorales, que es del 17 del mes en curso, le da 13 puntos de ventaja a los guindas. Candidato ya hay, Marco Bonilla; ahora solo falta que articule una buena campaña. En política, vencidos de antemano no hay, por lo menos no en el actual marco político tanto estatal como nacional. En tres años pueden pasar muchas cosas.
Pérez Cuéllar hace lo propio
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, logró lo propio en el seccional de Samalayuca, donde ganó un miembro del clan dominante, los Meléndez. Se llevó el triunfo Gerardo Esparza Meléndez, luego de una animada lucha interna. Ahí hay negocio en el área inmobiliaria, por eso los morenistas se dieron con todo.
La violencia en el país
La creciente inseguridad en el país todos los días cambia de estado. Dejando a un lado a Sinaloa, donde hay una abierta y cruenta guerra entre Chapitos y Mayitos, la violencia se desplaza de Chiapas a Guanajuato, de aquí a Michoacán; en fin, ayer se dieron dos asesinatos de alto perfil en este último estado: se asesinó a la directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, Lizbeth Estela Romero, y al exalcalde de Cotija, Aurelio Sotelo. Estos eventos se han convertido en nota de segunda importancia en los medios de comunicación, por lo frecuentes.
Corral la juega con Andrea Chávez
Al interior de Morena, nomás las patadas se oyen. La lucha por la candidatura a la gubernatura ya se está dando, a tres años. Hay dos precandidatos muy claros: Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar. En esta lucha sorda, quien se está viendo más hábil es Pérez Cuéllar, por su larga experiencia política. Andrea, en cambio, está haciendo alianzas que en nada la favorecen, por ejemplo, con el golfista Javier Corral, el de la esposa millonaria, según reportaje de la revista Proceso.
Corral la juega con Andrea Chávez (II)
La senadora juarense debe saber que en política dos más dos no son necesariamente cuatro; a veces las sumas restan, y este es el caso de la alianza que, vía Adán Augusto López, se tiene con el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien simplemente no suma. Incluso de sus cinco hermanos, tal vez solo pueda llevar a ese proyecto a Roberto y Lety, el primero el mayor de los varones y la segunda la mayor de las mujeres.
Corral juega con Andrea Chávez (III)
Si pudiera viajar a México también se podría contar con Arturo Fuentes Vélez y, mientras no salga orden de aprehensión, con Ismael Rodríguez. Unos 200 en toda la entidad sí junta… no más. Pero a cambio de miles que le puede quitar por su fama de holgazán y condición de prófugo de la justicia por el peculado de 98 millones 600 mil pesos y, por supuesto, la deslealtad con el PAN, quien le dio todo por 30 años. Entre otras cosas, más o menos una docena de casas con un valor cercano a los 40 millones, más los 23 depositados a su esposa. La pareja vale, por lo menos, 63 millones de pesos… como mínimo, comprobable. ¡Ah! Más los millones en efectivo que guarda en su departamento de la Ciudad de México.