*Se clarifica las cosas en el aspecto electoral
A nivel nacional es claro que hay tres candidatos con posibilidades y aun cuando el PRI se encuentra como tercera opción de los electores según todas las encuestas conocidas, es claro que en la boleta estará El Bronco, con la intención de restarle votos o por lo menos evitar que se le sumen simpatizantes a Andrés Manuel López Obrador. El PRI también parece tener en su estrategia que Margarita Zavala esté en la boleta para bajarle votos a Ricardo Anaya.
*Se clarifican las cosas en el aspecto electoral (II)
Las encuestas mantienen arriba con un 27-28 por ciento de las preferencias electorales a AMLO y se mantiene en ese rango desde hace años; le sigue Ricardo Anaya, quien empezó en los 18 puntos y ahora se encuentra en el rango de los 21 puntos, lo que lo convierte en un precandidato que crece. Por el contrario Jose Antonio Meade arrancó en un 20 por ciento y se instala en el rango de los 18 puntos. Sabemos que las encuestas son fotografías de un momento y esa es la actual.
*Estatus de los precandidatos
Todo parece indicar que Anaya es el candidato con mayores posibilidades de crecimiento, pero tendría que aumentar por lo menos once puntos más de los que hoy tiene para el triunfo. AMLO con una base de 27 por ciento de intención del voto sólo requeriría alrededor de seis puntos para llegar a Los Pinos, pero sus posibilidades de crecimiento son limitadas, podría no alcanzarle. Meade por su parte, está en la contienda y tiene posibilidades de triunfo básicamente porque el aparato oficial se encuentra detrás de él. Ninguno de los independientes tiene posibilidades, y en el caso concreto de Margarita Zavala, a medida que los electores se den cuenta de su graves limitaciones personales, seguramente perderá simpatizantes
*En el ámbito estatal ya hay luz
A nivel estatal los panistas tiene dos fuertes precandidatos al Senado: Gustavo Madero y Rocio Reza, lo que obligaría a cambios importantes en el gabinete de Javier Corral, no tanto por Madero, cuyo puesto podría desaparecer, sino por otras posiciones electorales de mejor rango como las diputaciones federales y estatales, así como las alcaldías.
Opina