Rumbo a la gubernatura 2027 Este es el tercer mes que comentamos el tracking mensual de la empresa regiomontana Rubrum, en general la situación se presenta igual; por partidos, Morena se mantiene arriba en el rango de 10 puntos. Cruz Pérez Cuéllar sigue aminorando por décimas su distancia con la puntera Andrea Chávez en el partido guinda: Jesús Valenciano en el PAN pierde más de seis puntos y se va a un 4 por ciento, por abajo de Miriam Soto; Tony Meléndez en el PRI pierde diez puntos, Alex Domínguez 18 puntos y en los cuatro partidos medidos crecen los indecisos. Solo Bonilla sigue imbatible rumbo a la elección interna del PAN.
Preferencias por partidos Morena sigue a la cabeza con un 38 por ciento de preferencias, el 22 de enero tuvo 39.8, prácticamente no supone cambio por el margen de error que es de más/menos 3.8 puntos porcentuales. El PAN se mantiene en 28.5, tres décimas menos que el mes pasado. El PRI tiene el 8.1 de las preferencias, también pierde tres décimas. MC aumenta una décima y tiene el 4.7 de las simpatías. El cambio más notable es la baja de 1.9 % de Morena, lo que en realidad lo mantiene en el mismo rango de ventaja.
A quién quieren los panistas Según esta casa encuestadora Rubrum (la única que esta columna cita para evitar en lo posible sesgos o sembrar confusión). El PAN ya tiene resuelto el dilema de quién será su candidato: Marco Bonilla tiene un 78.3 de las simpatías y le sigue Miriam Soto, alcaldesa de Meoqui, con 6.3. Jesús Valenciano, alcalde de Delicias, cayó dramáticamente de 11.9 de preferencias a sólo un 4 por ciento.
Tony Meléndez podrá ser el sacrificado Sin ninguna oportunidad de ganar, el PRI sigue manteniendo un 8 por ciento de la preferencia del voto y de este porcentaje el 49.2 piensa que el diputado y cantante Tony Meléndez sería el mejor abanderado tricolor. El vocalista del grupo Primavera perdió más de diez puntos con respecto a la encuesta de hace 30 días, al igual que su único competidor, el diputado Alejandro Domínguez, quien tuvo mayores mermas al pasar de 39.9 de intención del voto en enero a 22.7 en la muestra levantada el pasado 22 de febrero. Entre priistas y simpatizantes crecieron a 28.1 por ciento los indecisos o que esperan surja otra figura.
Cruz pian pianito En Morena, que es el partido favorito en el actual escenario para llevarse la gubernatura en 2027, la senadora Andrea Chávez sigue a la cabeza con un 38.1 de preferencias, un punto menos que el mes pasado. El alcalde de Ciudad Juárez trae un 30.5 de las preferencias, avanzó un 1.3 por ciento con respecto a la medición de enero. De diciembre a la fecha ha reducido en diez puntos la distancia con la senadora, que en aquella primera medición le llevaba poco más de 17 puntos y actualmente son 7.6, mejor que el 9.9 de desventaja de Pérez Cuéllar del mes de enero. La secretaria del Bienestar Ariadna Montiel bajó dos puntos pero subió a la tercera posición con un 11.1, desplazando al senador Juan Carlos Loera, quien perdió más de tres puntos. Increíblemente se sigue mencionando a Mayra Chávez con un 4.5 de intención del voto.
Nueva jugada de sacrificio de Lozoya Con sólo el 4.7 por ciento de preferencias entre los lectores, los simpatizantes de MC solo ven al diputado Alfredo “El Caballo” Lozoya como contendiente con un 57.6 de preferencias; un 42.4 espera que surja otra figura.
Colofón Estas encuestas mensuales son robotizadas, telefónicas y aleatorias, con una muestra de 1,000 llamadas y tienen un margen de error de más/menos 3.8 por ciento. En este tipo de demoscópica, es más interesante ver las gráficas de tendencia, que suelen ser muy asertivas. De acuerdo con esto, el primer escenario es el triunfo del partido Morena, sin ser ley escrita en piedra ya que diez puntos son remontables. Lo que parece incuestionable es que el PAN tiene en Bonilla un sólido precandidato y que en Morena la pelea es entre la senadora Andrea Chávez y el alcalde de Ciudad Juárez, quien aminora mes a mes la distancia y en 60 o 90 días más sabremos si esta es una tendencia, lo cual cerraría la contienda interna en Morena. De hecho, si es tendencia y con el tiempo que falta para la elección, podría rebasarla.
Posdata La gobernadora Maru Campos besó, con uno de esos besos de saludo y compromiso, al alcalde Marco Bonilla, como para demostrar que no hay ningún distanciamiento. De hecho, una buena manera de apuñalar por la espalda es con un apretado abrazo; el ángulo del brazo derecho queda en perfecta posición para asestar el golpe. La gobernadora, en el casi abrazo y casi beso, se vio que es diestra.