Trabajadores del municipio de Huixtla, en Chiapas, rociaron insecticida a los integrantes de la caravana migrante que se encuentra en ese municipio.
A pesar de que existe un protocolo para realizar estas fumigaciones, comunes en la zona, éstas se realizan cuando no hay personas cercanas y alimentos a la intemperie.
En un video difundido por Pie de Página y Chiapas Paralelo, se puede ver como los trabajadores llegaron a fumigar contra el mosquito transmisor del dengue mientras muchos migrantes centroamericanos estaban sentados y acostados en las banquetas.
Integrantes de la Caravana se quejaron de la acción y denunciaron que varios menores se estaban ahogando por el olor del insecticida. Aclararon que no se les avisó si quiera para alejar a los niños del lugar.
“Lo que se mira ofensivo es que justamente pasan por la orilla donde está la gente. Sería bueno que se fueran por en medio de la calle”, dice uno de los migrantes en el video.
Sobre los hechos, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que inició un procedimiento administrativo por no respetar los protocolos de fumigación.
Opina