Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República recibió 37 denuncias penales contra el senador Adán Augusto López Hernández por presuntas irregularidades detectadas en su administración como gobernador de Tabasco, con un quebranto superior a los 799 millones de pesos, según auditorías de la Auditoría Superior de la Federación entregadas en febrero de 2021.
La diputada suplente panista María Elena Pérez-Jaén, especialista en transparencia, presentó las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Afuera de las oficinas de la FGR en la colonia Doctores, explicó que actuó ante la inacción del auditor superior David Colmenares Páramo, quien mantuvo los expedientes congelados en el área de investigación del organismo desde hace cuatro años.
Auditorías “duermen el sueño de los justos”
“Guardaron esas auditorías en el área de investigación y ahí están durmiendo el sueño de los justos desde 2021”, declaró Pérez-Jaén. Detalló que los señalamientos abarcan diversas dependencias, incluida la Secretaría de Seguridad Pública, con un daño específico de 5.3 millones de pesos en 2020, cuando Hernán Bermúdez Requena fungía como titular.
Adán Augusto López gobernó Tabasco del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, fecha en que renunció para integrarse al gabinete federal como secretario de Gobernación. El senador había retado públicamente a presentar pruebas de corrupción en su gestión; ahora enfrenta las 37 carpetas de investigación.
En paralelo, integrantes de comités ciudadanos del Sistema Nacional y Estatales Anticorrupción emitieron un pronunciamiento conjunto –difundido primero en cuentas oficiales y luego retirado por presiones internas– para exigir a la ASF, SAT, UIF, FGR y Senado investigar las declaraciones patrimoniales y fiscales del legislador.
El documento, que se mantuvo en la cuenta personal de la presidenta del SNA, Vania Pérez Morales, subraya que el fuero parlamentario no debe servir de escudo y solicita verificaciones exhaustivas con máxima publicidad. “Nadie está por encima de la ley”, remarcan los firmantes, al tiempo que confían en que el senador aporte información voluntaria para aclarar dudas.



