* Otra vez Manlio Fabio
El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aludió a la petición, por segunda ocasión, de amparo federal del sonorense Manlio Fabio Beltrones, contra actos de los órganos de justicia en Chihuahua, por la llamada “Operación Safiro”.
* Pasos en la azotea
Por supuesto que el ex presidente del PRI sabe de la posibilidad de ser detenido y encarcelado en Chihuahua. Ya está el ejemplo de Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, secretario general adjunto del mismo instituto político en la época de Beltrones, como muestra de la decisión y capacidad del Gobierno del Estado, para lograr la detención de personajes con su envergadura política. Lo hizo con el coahuilense en los tiempos en que gobernaba el PRI, hay mayores posibilidades con el gobierno de AMLO y la prueba es que el propio presidente ventiló en el asunto él mismo en la mañanera de hoy y comentó que había sido informado por la Consejería Jurídica, de una segunda petición de amparo, de tan connotado priista. En este nuevo escenario, por supuesto es clave la buena disposición para la judicialización del caso por parte de Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República.
* Operación Safiro
Manlio Fabio Beltrones es, por lógica pura, pieza fundamental en la llamada Operación Safiro, acción en la que por los menos siete Estados del país triangularon recursos para apoyar las campañas del PRI en 2016. En el caso de Chihuahua es el daño al erario es de 250 millones de pesos, pero se habla de un perjuicio patrimonial conjunto que podría llegar a los tres mil millones de pesos.
* Repercusiones en Chihuahua
La posible detención de Manlio Fabio Beltrones por parte de las autoridades estatales, tendría repercusiones muy importantes en el PRI de Chihuahua, las que implican mayor desprestigio y menos posibilidades de competitividad electoral para el 2021, pero hay daños extras, ya que el actual presidente del CDE del PRI en nuestra entidad, el diputado Omar Bazán, debe su carrera íntegra a la mano de Manlio Fabio Beltrones, a quien ha servido en muchas maneras, incluso como prestanombres en negocios diversos, entre ellos en el ramo inmobiliario.
* Otra mancha más al tigre
A estas alturas causar mayor perjuicio al PRI es difícil, pero si habría alguna posibilidad de que en el próximo proceso electoral pudiera recuperar posiciones políticas con estas noticias, sus alcances se reducen notablemente. Colateralmente podría en los cuernos de la Luna al gobernador Javier Corral, quien tendría un gran avance en su lucha contra la corrupción, que ha sido el principal compromiso con los chihuahuenses desde su campaña. La situación le pinta bien a Corral y le mejoraría notablemente si logra la extradición de César Duarte, con lo que tendría asegurado su legado como gobernante.
Opina