Entre los militantes de Morena no existe duda sobre quién es el que manda en el partido y quien es El Heraldo de las instrucciones. es una especie de gobierno paralelo, que va por su carril y la presidenta Claudia Sheinbaum, por el propio. Le dicen “La voz de Macuspana” y esa voz ha ordenado que las prioridades políticas son dos en este momento afiliación y los barridos territoriales, los de aflojar la carrocería en terracería, llevan otro propósito, ganar la mayor cantidad de jueces posibles. La orden salió de Palenque y Andy López Beltrán es quien se encarga de socializarla.
Las posadas sólo tienen un tema
Luchar contra el puente Guadalupe/Reyes, es tarea de titanes, ni el gran poder de Andrés Manuel puede detenerlo, sin embargo en las posadas y reuniones sociales que ya iniciaron entre los militantes, sólo se hacen tres cosas: pistear, comer y hablar de que hay que afiliar, así seguirá por el resto del mes, pero en enero, luego de los seis primeros días, empieza la chamba, afiliación y buscar votos para los candidatos a jueces de filiación morenista, ya se les darán los nombres con precisión. Paro la labor prioritaria es esa; afiliación y jueces. Las reuniones decembrinas son mítines políticos con pisto y tamales. Empezó una especie de competencia entre los grupos diversos, ya que Morena se encuentra muy fraccionada, como ya hemos dicho es como en el PRI del siglo XX, la lucha es encarnizada a intramuros, ya después se saldrán por el voto para legitimar las decisiones que se tomen en Morena.
Barridos casa por casa
Como en la época dorada del PRI, la orden es visitar casa por casa para encontrar a los afines a Morena y afiliarlos formalmente y de pasada ir labrando el camino para que el partido guinda se quede con el Poder Judicial. Las posadas se han convertido en monotemáticas y se esta por entrar en una competencia, En Chihuahua la tarea la ha encomendado Ariadna Montiel, a Mayra Chávez quien así recibe una nueva oportunidad, luego de su fracaso en las elecciones de Coyoacán, en donde fue la coordinadora de la campaña morenista. Nadie duda que los dichos de Ariadna, son mensajes de Andy López Beltrán, son como carnales.
Claudia no pinta
Por lo menos en Morena la voz o deseos de la presidenta Claudia Sheinbaum no importan, se le considera ajena a la labor y decisiones del partido. La fuerza real, nadie lo duda en el interior es Andy López Beltrán, a quien todos consideran un Heraldo de la Voz de Macuspana, ni las Mañaneras de Pueblo ven, los méritos los quieren hacer ostensibles para que los vean desde Palenque, no desde Palacio Nacional.
Adán Augusto obsesivo
El coordinador de la fracción mayoritaria del Senado y presidente de la JUCOPO, Adán Augusto López Hernández, ha tomado de manera muy personal el poner en la silla de gobernadora a Andrea Chávez Treviño, es muy claro. Su último movimiento fue el uso de su poder para que fuera nombrado como delegado de la SEP en Chihuahua el ex diputado Ulises García Soto, un abogado de a mentiritas, quien entró y prosperó en Morena bajo el amparo del senador Juan Carlos Loera de la Rosa. También puso su granito de arena el que Ulises García mantiene una buena relación con Mario Delgado (en todos los sentidos de la palabra), quien gustoso le cumplió la petición a Adán Augusto, quien con este nombramiento trata de fortalecer la precandidatura de Andrea Chávez, por quien está dispuesto incluso a liarse a golpes, como estuvo a punto de suceder en el pleno del Senado, con el panista Enrique Vargas del Villar.
Sagarpa para Benjamín Carrera en Lontananza
Se avizora que el ex diputado y académico de la UACJ, Benjamín Carrera, sea nombrado en breve nuevo delegado de Sagarpa, también esta posición es del senador López Hernández, es claro que Adán Augusto no tiene muy buen ojo que digamos; ambos políticos de Morena, perdieron la diputación en sendos intentos de reelección. Ninguno de los dos se distingue por su habilidad en las relaciones públicas, de hecho son anticlimánticos. García Soto ya dio muestra de su falta de oficio e inmadurez, no resiste la altura de un ladrillo, tiene acrofobia, se marea en las alturas, así sean unis cuantos centímetros. Carrera es voluntarioso, pero no da para más lo que le ha visto es todo lo que hay.