Gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunieron este jueves 12 con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial.
AMLO dijo a los gobernadores que en principio no habrá reforma fiscal, no subirán los impuestos, porque fue un compromiso de campaña.
Afirmó que no habrá discrecionalidad de que si un gobernador se “porta bien” hasta le dan recursos por anticipado, y si se porta mal, se los retrasan.
“Eso ya, se termina. No se va a utilizar al gobierno con propósitos de castigo, o se van a utilizar los instrumentos que tiene el gobierno para tomar represalias en contra de gobernadores ni de opositores ni de nadie”, dijo.
La reunión es inédita, después de una agitada campaña presidencial en la que hubo señalamientos de mandatarios a López Obrador y de éste a los gobernadores.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Conago perdió peso y presencia al grado de que los más recientes encuentros eran subestimados por buena parte de los gobernadores.
Los gobernadores asistentes fueron:
Chiapas, Manuel Velasco Coello
Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas
Tabasco, Arturo Núñez Jiménez
Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval
Baja California, Francisco Vega De Lamadrid
Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis
Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez
Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís
Colima, José Ignacio Peralta Sánchez
Chihuahua, Javier Corral Jurado
Durango, José Rosas Aispuro Torres
Guanajuato, Miguel Márquez Márquez
Guerrero, Héctor Astudillo Flores
Hidalgo, Omar Fayad Meneses
Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza
Michoacán, Silvano Aureoles Conejo
Morelos, Graco Luis Ramírez
Nayarit, Antonio Echeverría García
Oaxaca, Alejandro Isamel Murat
Puebla, José Antonio Gali Fayad
Querétaro, Francisco Domínguez Servíen
Opina