“¿Cuáles campañas?», preguntó la gobernadora Maru Campos al ser interrogada sobre su opinión respecto a las campañas anticipadas que presuponen los anuncios espectaculares de los alcaldes Marco Bonilla de Chihuahua y Cruz Pérez Cuéllar de Ciudad Juárez. De esa manera, restó importancia a los hechos, que por otra parte son moneda corriente desde hace por lo menos 20 años. Lo raro sería que algún político en precampaña no tuviera regados por el estado anuncios espectaculares.
Bafar alerta sobre ganado con tuberculosis
El empresario Eugenio Baeza Fares, exitoso y voraz (recordemos sus escasas semanas como alcalde suplente de Javier Garfio: un segundo más en la alcaldía y privatizaba La Plaza del Mariachi), ahora alerta sobre la posible llegada de ganado enfermo de tuberculosis desde Centroamérica a Chihuahua. Comentó que se deben tomar medidas preventivas para evitar su entrada, ya que la posibilidad existe.
Tendencia al suicidio entre capitalinos
El doctor Luis Arrieta, director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), alertó sobre el fenómeno de la temporada prenavideña y la tendencia a la depresión y al suicidio. En lo que va del mes, dos personas se han privado de la vida y cuatro lo han intentado. También se han recibido alrededor de 300 llamadas telefónicas en busca de ayuda por estados anímicos depresivos, lo que incrementa el riesgo de más suicidios.
Maru en reunión hermética
Un grupo de empresarios se reunió hoy por la mañana durante varias horas con la gobernadora Maru Campos. La secrecía sobre los asuntos tratados ha sido respetada, y aún no ha habido trascendidos. La reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, donde se les retiraron a los asistentes los teléfonos celulares para evitar filtraciones. Se especula que se habló sobre las repercusiones que podría tener para Chihuahua la amenaza de aranceles del 25% por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que la entidad, especialmente la frontera de Ciudad Juárez, tiene una estrecha relación económica con el vecino país.
Yunes Márquez ya arregló su bronca judicial
Oscar Luis Lozada Hernández es el nombre del juez de control que retiró cargos y canceló la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez. Este tenía una carpeta abierta y proceso por falsificación de documentos cuando fue alcalde de Boca del Río, Veracruz. Parece que ya le pagó a la 4T por su voto para aprobar la reforma judicial en el Senado… ya quedaron a mano.
Llaman la atención a Maru
Se corre fuertemente la versión de que el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Sergio Ramírez Robles, pidió a la gobernadora Maru Campos evitar entrevistas de banqueta. En dichas entrevistas, los riesgos de emitir declaraciones erróneas o de plano tonterías son muy altos. Por ello, se espera que Campos Galván se muestre un tanto menos dispuesta a hablar sin previa preparación. Quieren minimizar lo que llaman el síndrome de Andrea Chávez/Lilly Téllez, senadoras muy propensas a desaprovechar la oportunidad de callarse.