La senadora de Morena Nestora Salgado hizo entrega este viernes de una lista de 199 presos políticos a la Secretaría de Gobernación, que buscan ser beneficiados con una posible ley de amnistía.
La antigua ex dirigente de una policía comunitaria en Guerrero, habló con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, para establecer mesas de trabajo con legisladores y familiares de los presos, para empezar a revisar caso por caso.
Se trata de 199 personas detenidas en 18 estados; 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres. De acuerdo con la legisladora, las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Salgado explicó que los casos presentados son el resultado de un programa de identificación, junto con abogados y voluntarios llevado a cabo desde su oficina. Para dichos casos se trabajará en una ley de amnistía. Por el momento la Senadora indicó que se piensa realizar un trabajo de seguimiento, en el que se revisarán las condiciones de salud de los presos.
“Recibimos casos de indígenas criminalizados que incluso ya fueron sentenciados ante lo cual expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado”, se dio a conocer en un comunicado emitido por la oficina de la Senadora. También se han documentado casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos de fuerzas de seguridad, así como periodistas incriminados en supuestos delitos.
Opina