Esta madrugada, el caricaturista, escritor y activista del vegetarianismo y defensa del ambiente, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció a la edad de 83 años en su casa en Tepoztlán.
Eduardo del Río, nacido en Zamora, Michoacán, fue un referente para varias generaciones, no sólo por sus publicaciones, si no por sus historietas como «Los Agachados» y «Los Supermachos», algunos de cuyos personajes fueron llevados al cine.
Fuerte crítico del autoritarismo. Su vasta obra es muestra de su preponderante papel como divulgador y educador en una larga variedad de temas en los que sobresale el marxismo y el vegetarianismo, sus textos eran una combinación de texto y caricatura.
Rius es autor de Marx para principiantes, Hitler para masoquistas, La Biblia, esa linda tontería, La panza es primero, Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, entre otros.
Eduardo del Río trabajó para distintos medio en el país: Proceso, Siempre!, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, entre otros. Fue fundador de revistas de humor político como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno
Opina