Doris Day, la cantante y estrella de cine, ícono de la comedias musicales en los años 50 y 60 y una reconocida activista y defensora de los animales murió hoy lunes a los 97 años en su hogar en Carmel Valley, California, víctima de complicaciones relacionadas con la neumonía, según confirmó la Doris Day Animal Foundation.
La estrella es recordada por películas como “Pillow Talk” y “That Touch of Mink” y por canciones como “Whatever Will Be, Will Be (Qué Será, Será) de la película de Alfred Hitchcock, “El hombre que sabía demasiado “.
Day nació en 1922 en Cincinnati (Ohio), hija de descendientes alemanes, primero de dio a conocer como cantante, entre 1947 y 1967 grabó más de 650 temas y 29 álbumes de estudio, una vez convertida en una de las cantantes más exitosas durante los años cuarenta y cincuenta, dio el paso a la pantalla grande.
Inicio su carrera en el cine a lado de Michael Curtiz, en la película, Romance en alta mar en 1948. Contratada por la Warner Brothers hasta 1954. Trabajó en Mi sueño eres tú, El trompetista, Té para dos y Operación matrimonio.
En 1968, rodó su última película, El novio de mamá, y estrenó su programa de televisión The Doris Day Show, el cual fue transmitido hasta 1973.
En 1978, creó Doris Day Pet Foundation, hoy conocida como Doris Day Animal Foundation, organización sin fines de lucro que ayuda a animales desprotegidos.
“Comencé en 1978 cuando más de 17 millones de mascotas sin hogar eran sacrificadas anualmente y la esterilización era prácticamente desconocida”, expresó la intérprete, en una entrevista que brindó a The Hollywood Reporter en abril.
Como defensora de los animales, Doris aprovechaba su estatus de celebridad que ya tenía para crear conciencia al respecto.
Desde entonces mucho ha cambiado, actualmente hay más conciencia sobre los derechos de los animales “y las tasas de eutanasia se han reducido a aproximadamente 2.5 millones, pero aún queda mucho por hacer”, indicó Doris.
“Descubrí que, sin importar cómo sean los tiempos, a las personas les gusta dar a lo que les importa. En mi caso mi pasión por mis amigos de cuatro patas y otros animales radica en que siempre brindan amor cuando más lo necesitamos”, aseguró la estrella.
Además, junto con su único hijo, el productor musical Terry Melcher (fallecido en 2004), administraba un lujoso hotel para perros. En 2011, con 89 años, publicó su 29º álbum musical, My Heart.