Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dijo que buscarán integrar una comisión de investigación por el desvío de recursos en Sedesol y Sedatu durante las gestiones de Rosario Robles en dichas dependencias.
Monreal propone citar a Robles a comparecen ante el Senado, para que se aclare el desvío millonario de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante los años 2014 y 2016. No descartó la presentación de denuncias una vez que se hagan las comparecencias y las indagatorias, indicó el Senador.
“No hacemos juicios de valor ni acusaciones concretas, pero sí planteamos que debe aclararse, vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado. El Senado no va a callar ni en éste ni en ningún tema”, dijo Monreal.
De acuerdo con información proporcionada por el diario Reforma, más de 700 millones de pesos del erario público asignado a la Sedesol y la Sedatu, durante las gestiones de Rosario Robles, fueron trasladados en efectivo, en sacos a diez domicilios. A través de una triangulación de depósitos y mediante el servicio de Tameme, Cometra y Panamericano, el dinero fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.
Hace unos meses, se había dado a conocer la Estafa Maestra, que reveló cómo en 2013 la Sedesol, encabezada entonces por Rosario Robles, desvió más de dos mil millones de pesos, empresas fantasmas.
Opina