Un migrante hondureño murió este domingo luego que elementos de la Policía Federal e integrantes de una segunda caravana de centroamericanos, se enfrentaran en los límites fronterizos de Guatemala y México.
El joven hondureño resultó lesionado presuntamente por una bala de goma, cuando un grupo de centroamericanos pretendía acceder a territorio mexicano, cuando de se encontraron con una valla reforzada de dos metros, al intentar echar abajo la reja, los agentes respondieron con gases lacrimógenos, mientras los migrantes atacaron con palos y piedras. A las menos otras 20 personas debieron ser atendidas en el lado guatemalteco, con lesiones de diversa consideración provocadas durante el choque.
El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, ha asegurado, que los agentes iban completamente desarmados y no llevaban ni siquiera armas para disparar balas de goma. «Se rechazan los lamentables acontecimientos donde violentamente grupos de personas intentaron ingresar a México rompiendo la reja de entrada a nuestro país y agrediendo a personal de la policía desarmado», dijo el Secretario, quien además ha acusado, a algunos migrantes de llevar armas de fuego y bombas molotov.
La segunda caravana está conformada por cerca de 2,000 personas, en su mayoría hombres que viajan en grupos más pequeños y de forma más dispersa. La primera caravana, la cual partió de San Pedro Sula en Honduras, el pasado 13 de octubre se encuentra en el estado de Oaxaca.
Opina