Uno de los principales riesgos a los que se enfrenta cientos de menores migrantes separados de sus padres y detenidos al cruzar la frontera con Estados Unidos, es el del potencial maltrato y abuso.
La Unión Civil de Libertades Americanas (ACLU, en inglés), informó que autoridades fronterizas tienen un historial de comportamiento violento contra los menores de edad, que incluye golpes, amenazas de muerte, abuso verbal, emocional y sexual además de que les priva de comida, agua, atención médica.
En un reporte publicado en mayo, la ACLU detalló algunos casos contenidos en 30 mil páginas de documentos de reclamos de abusos presuntamente cometidos en el periodo de 2009 a 2014 por la Agencia Fronteriza de Protección y Aduanas (CBP, en inglés).
Con la política de «cero tolerancia» impuesta por la Administración de Donald Trump, los menores separados recientemente de sus familias en las últimas semanas están en riesgo de sufrir el mismo trato, dice Mitra Ebadolahi, una de las autoras del reporte.
Tal afirmación responde a que la agencia no cuenta con contrapesos reales que hagan pensar que cambiaron sus prácticas en los últimos años.
«Estas agencias no tienen la autoridad para disciplinar a los funcionarios que abusan de su autoridad. No existen salvaguardas estructurales reales (…) para garantizar que el abuso de CBP no continúe o empeore».
En una de las quejas del reporte «Negligencia y Abuso de Menores No Acompañados por la Agencia de Protección y Aduanas», uno de los menores aseguró que un agente lo tiró al suelo, le hizo una descarga eléctrica en el estómago, luego se paró encima de una de sus piernas y le dio un rodillazo en el tórax. Otro niño asegura que un agente lo aventó al piso y le aplastó la cabeza con la bota.
Una menor dijo que un agente la esposó a otro migrante adulto y luego arrastró a ambos por el suelo, lo que le dejó heridas en el cuello y desgarrones en los hombros. Otro niño aseguró que un agente lo jaló del cabello hasta ponerlo de pie y luego lo azotó contra el suelo, donde se golpeó la cara con una piedra.
Los anterior son sólo algunas de las historia de abuso que se relatan en el reporte.
Opina