La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición del Gobierno del estado de Chihuahua para excusar al ministro Eduardo Medina Mora, en la controversia constitucional interpuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
En la controversia, el Ejecutivo impugnó posibles investigaciones penales y acciones legales por parte del gobierno de Chihuahua contra funcionarios federales, por la operación Zafiro que mantiene en arresto domiciliario al ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez.
El gobierno encabezado por Javier Corral Jurado, denunció que Medina Mora tiene una “íntima amistad” con Peña Nieto, pues fue su empleado en varios cargos.
“Es improcedente el impedimento planteado por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, por conducto del Titular de la Consejería Jurídica del Gobierno, en la controversia constitucional 183/2018 y, por ende, debe desecharse de plano”, respondió la Corte.
Esta decisión, es el segundo revés al Gobierno del estado de Chihuahua, el pasado 29 de octubre, la Suprema Corte suspendió de manera indefinida cualquier investigación y procesamiento por parte del Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y cualquier miembro de su Gabinete por el desvío de 250 millones de pesos del erario para financiar la campaña del PRI en 2016.
No reelección y no nepotismo; habrá reformas: Sheinbaum
Querétaro, Querétaro.- Era una promesa de campaña que ahora se convertirá en iniciativa de reforma constitucional. Bajo la consigna de “¡Sufragio efectivo, no reelección!” y “¡No al nepotismo!”, la presidenta Claudia Sheinbaum...
Opina