Chihuahua, Chih.- El regidor de Morena, Miguel Riggs, no tendrá permitido hablar ni hacer contacto visual con la síndica Olivia Franco, a quien presuntamente insultó, como parte de las medidas impuestas por Carmen Hidalgo, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del municipio. En caso de que el regidor quiera comunicarse con la síndica, deberá hacerlo a través de la intermediación de la coordinadora de la fracción edilicia a la que pertenece. Esta medida estará vigente mientras se lleva a cabo la investigación del caso.
La directora del OIC dio a conocer que, dentro del protocolo activado en defensa de la síndica tras interponer varias denuncias en contra del regidor de la fracción edilicia de Morena, tanto en el Órgano como en el Instituto Municipal de las Mujeres, se implementarán dos medidas de protección para garantizar la seguridad de Olivia Franco. Cabe destacar que Miguel Riggs previamente se negó a ofrecer disculpas a la síndica.
En su momento, diversas voces se alzaron para censurar el lenguaje utilizado por el regidor contra Olivia Franco, pero fue la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Sarahí Franklin, quien presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por los hechos. Ambas dependencias notificaron a Riggs las medidas de protección que debe acatar, entre ellas la prohibición de dirigirse directamente a la denunciante y la obligación de hacerlo únicamente con la intermediación de la coordinadora de su fracción edilicia.
Las medidas dictadas por el OIC tendrán vigencia durante los próximos seis meses, plazo otorgado para la investigación del caso, que se centra en un presunto ejercicio de violencia de género, aunque esta haya sido verbal, por parte del regidor Riggs hacia la síndica. Carmen Hidalgo señaló que, de acuerdo con el reglamento del municipio de Chihuahua para la investigación y sanción de faltas administrativas, el periodo de investigación puede extenderse otros seis meses si así se requiere.
Es importante señalar que, una vez concluido el expediente del denunciado, la autoridad competente aplicará la sanción correspondiente, que podría ir desde una responsabilidad administrativa o acta administrativa hasta una sanción penal. En los casos de responsabilidad administrativa, las posibles consecuencias incluyen amonestaciones, suspensión del empleo sin goce de sueldo, remoción del cargo o inhabilitación para ejercer el servicio público.
Sarahí Franklin interpone la denuncia
La presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Sarahí Franklin, acudió a las oficinas del Instituto Estatal Electoral para interponer una denuncia contra el regidor de Morena, Miguel Riggs Baeza, por ejercer violencia política de género contra la síndica Olivia Franco.
La dirigente del PAN municipal estuvo acompañada por las regidoras de Acción Nacional Isela Martínez, Patricia Ulate, Joni Barajas y Mirna Monge, así como por la diputada local Carla Rivas y la diputada federal Rocío González.
Isela Martínez explicó que la conducta misógina del regidor Miguel Riggs Baeza ha sido una constante, razón por la cual las panistas entregaron al IEE un documento que integra la denuncia y los medios de prueba necesarios para proceder legalmente.
La regidora también recordó que esta no sería la primera vez que ocurre algo similar con Riggs. “Incluso a mí misma una vez me gritó frente a todos cuando le pedí que moderara su tono de voz. Se me acercó y me dijo que era la última vez que me dirigía la palabra sobre cómo habla”, relató la panista. Agregó que existen numerosas quejas contra el comportamiento agresivo de Riggs, quien en otra ocasión fue señalado por invitar a una persona a pelear “a solapa” en el Parque Revolución.