Hoy desde muy temprano en las redes circulan con profusión dos encuestas sobre preferencias electorales para la gubernatura. Se comparte y comenta especialmente dos: la de Campaings & Elections México, que con su metodología, ofrece las preferencias electorales para el 2021, sólo preguntando por partidos, es una muestra sacada entre el 2 y 29 de agosto por entrevista telefónica, a las personas con mayor grado de escolaridad, al azar y son 600 entrevistas por cada estado de la República. Ofrece los resultados de las 15 entidades que tendrá relevo en la gubernatura en menos de dos años. La encuestadora trabaja para Varela y Asociados, una empresa que suele hacerle encuestas al PAN en todo el país.
* Morena dominante
En 13 de los 15, las preferencias favorecen a MORENA y en dos al PAN: Querétaro y Nuevo León, Por supuesto están medidas las preferencias para Chihuahua y en una 48 por ciento se favorece al partido gobernante a nivel nacional; le sigue el PAN con un 23 por ciento de intención del voto. El PRI se encuentra en el tercer lugar de preferencias con un 16 por ciento de simpatías, muy por abajo de su 22 por ciento de voto duro tradicional, en este sentido el PAN lo conserva y los indecisos aún se encuentran en el 20 por ciento y hay un ocho que votaría por otro, que dado el panorama electoral sería un independiente.
* Una encuesta polémica
Massive Caller también dio a conocer desde muy temprano su medición mensual (realizada el 22 de septiembre) sobre preferencias para las lecciones del 21, con una metodología diferente, ya sabemos que son muestreos con un robot, que por la vía telefónica hace dos preguntas básicas: Preferencias ciudadana por partidos y cuando el entrevistado dice el partido de su preferencia, se le pregunta quien de entre los precandidatos es su favorito. Aquí son mil entrevistas por entidad, y sólo es a militantes de cada uno de los partidos.
* Morena dominante (II)
En Chihuahua este muestreo revela que MORENA también está número uno en las preferencias electorales con un 34.5 por ciento y entre los candidatos medidos se encuentra en primer lugar con un 21.8% de preferencias Cruz Pérez Cuéllar y le sigue Juan Carlos Loera con un 13.6, aquí aun no aparece un tercero en discordia y difícilmente va a aparecer es una carrera de dos, sin lugar a dudas. Hay un 23 por ciento que aún no decide y este elemento hace que la actual predominancia de Pérez Cuéllar no sea definitiva.
* El PAN segunda opción
Al igual que la encuesta pedida por Varela y Asociados, el PAN aquí se encuentra como segunda opción electoral con un 24.5 de las preferencias (ojo, es un remontable 10%) y también es una carrera de dos muy dispareja: Maru Campos tiene el 52.7 de las preferencias de los panistas en Chihuahua y con un 19.9 por ciento de simpatías le sigue Gustavo Madero. Pareciera que aquí esta decidido, considerando los métodos de elección que tradicionalmente maneja el PAN. Entre los panistas solo hay un 3.8 por ciento de indecisos, lo que pareciera decirnos que aquí ya esta decidido el panismo estatal por la candidatura de Maru Campos.
* La sorpresa
Con esta metodología, repetimos robótica, hay una sorpresa con 12.2 de preferencia a un candidato independiente y mandan al PRI hasta el cuarto lugar. Aquí es otra carrera de dos se ve un dominio contundente de Alfredo Lozoya, con un 56.3 de preferencias sobre Armando Cabada, con sólo el 21.9. Aquí también pareciera que ya hay decisión pues el número de indecisos es de solo el 8.3 por ciento.
* Ni hablar del peluquín
En donde hay completa oscuridad es el en PRI, aquí los precandidatos que se mencionan son seis y con un 24.8 por ciento los encabeza Alejandro Cano Ricaud, le sigue Lilia Merodio con un 15.3 por ciento y en tercer lugar Maurilio Ochoa con un 13.6. Después con 9.6 empatados están Graciela Ortiz y Omar Bazán. En el PRI este tipo de encuestas no significan nada, así que podríamos decir que en realidad los candidatos con mayores posibilidades son Cano Ricaud y Graciela Ortiz..
* Una terna
Se dice hasta el cansancio que las encuestas son retratos del momento… bien pues en este momento en el que aún falta que pase mucha agua por debajo del puente, se puede armar la siguiente terna: el senador Cruz Pérez Cuellar por MORENA; la alcaldesa de la capital Maru Campos por el PAN y se lanza como independiente el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, y como las ternas pueden ser de cuatro el PRI lo intentara con el ex alcalde de Chihuahua, Alejandro Cano Ricaud.
* Una ocurrencia
Para terminar se me ocurre que el PRI busque como su candidato a Alfredo Lozoya, la terna en este caso sería de tres, pero continuaría igual… bueno también podría ser una terna de cuatro, porque el juarense Armando Cabada, aún sin posibilidades se podría lanzar por la vía independiente, simplemente trae muchas ganas.
Opina