*Los pendientes
A mitad del camino (si el actual fuera un sexenio), se encuentra el gobierno de Javier Corral, y aun cuando su triunfo se debió a un fuerte compromiso por castigar la corrupción del anterior sexenio encabezado por César Duarte, lo cierto es que no prometió y firmó la construcción de carreteras y de puentes, ni hizo grandes compromisos en obra pública. Desde esa óptica el Encuentro Nacional Anticorrupción, fue un evento de gran envergadura y acorde son sus compromisos de campaña.
*Los pendientes (II)
Sin embargo sí existe un gran pendiente en obra pública y equipamiento urbano, que también es un importante compromiso de campaña, que nunca fue expresado con todas sus letras pero todos los juarenses lo entendimos, dijo más de una vez en su campaña: “daremos a Juárez lo que en justicia le corresponde”.
*Los pendientes (III)
En esas palabras estaban contenida la promesa de rescatar el centro de Ciudad Juárez, que se encuentra en un deterioro increíble, es probablemente el Centro Histórico más descuidado y feo de toda la república: esta desarticulado de norte a sur, su comercio muerto, sus calles sucias y sus banquetas en algunos casos inexistentes.
*Los pendientes (IV)
No siempre estuvo así el centro de la ciudad fronteriza hubo tiempos en el que el turismo norteamericano circulaba por las calles que hoy están impresentables, las tiendas de artesanías y curiosidades, terminaron vendiendo alcancías de yeso. Lo que en los años cuarenta parecía una calle de La Vegas, la Avenida Juárez, está sucia y despersonalizada no obstante una inversión a fondo perdido de 50 millones de pesos sancionada por las cámaras empresariales de Ciudad Juárez, este último dato no es menor, porque la clase empresarial fronteriza sólo la exprime y poco le da, la ciudad tan aquerenciadora tiene un gran panorama humano, pero son contados con los dedos los empresarios que algo hacen para no matar a la gallina de los huevos de oro.
*Los pendientes (V)
Pero si son pocos los empresarios dispuestos a ayudar, hay una ciudadanía y también un sector empresarial pequeño pero comprometido… el gobernador tiene un compromiso y el pueblo de Juárez y ese puño de empresarios, lo pueden ayudar, lo que deben en lo inmediato es demostrar liderazgo y proyectos. No es posible que haya crecido en las calles del Centro Histórico y no haya tenido un solo sueño, algo que realizar ahora que tiene el poder de lograrlo.
*Los pendientes (VI)
Creció muy cerca del cuartel en donde entregó armas el gobierno de Porfirio Díaz a las fuerzas de Madero, seguramente lo recuerda, ¿que no pasa por su cabeza su reconstrucción con la arquitectura y materiales originales y darle no sólo a Juárez, sino a la Patria, un monumento para la historia y si le pone un poco de imaginación convertir esa abandonada cuadra, hoy convertida en zoco árabe, en un gran centro de artesanías, que vengan de todo el país y les dé un motivo de cruzar el puente a los millones de viajeros norteamericanos que pasan año tras año por la I-10?
*Los pendientes (VII)
¿Qué no pasa por su cabeza la recuperación de la bella fuente, hoy convertida en basurero y conocida como la Pila, uno de las pocas edificaciones con valor arquitectónico e histórico…? ¿No sueña nada el señor gobernador…? Quien sabe, pero por lo pronto le debe a Ciudad Juárez lo que en justicia le corresponde.
Opina