Es claro que el mayor apoyo que tiene la senadora Andrea Chávez Treviño para lograr, en el cada día más cercano 2027, la gubernatura de Chihuahua, y el amigo influyente de Pérez Cuéllar se empezaron a dar con todo. Siendo muy estrictos, el senador Adán Augusto López Hernández arremetió con fuerza contra Ricardo Monreal Ávila, acusándolo claramente (sin mencionar el nombre) de tener algunos “negocitos añejos”, mismos que, por cierto, ya está rescindiendo el actual líder del Senado. En pocas palabras, lo acusó de corrupto, y esos eventos repercuten en la política de Chihuahua. También es conocido, por lo menos en el círculo rojo, que hay una gran cercanía entre el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y Ricardo Monreal, lo que hace que el pleito en las alturas de Morena repercuta en el ámbito estatal eventualmente.
Adán Augusto se le fue a la yugular
El exgobernador tabasqueño y hombre de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador difícilmente se habría aventado un tiro como el que nos ocupa sin la venia de la Voz de Macuspana, quien desde hace por lo menos 12 años ha visto a Ricardo Monreal Ávila como un mal necesario. Es un operador eficiente, capaz de inventar votos, como lo hizo siendo el presidente del Senado el 21 de septiembre de 2022 para prolongar la presencia del ejército en las calles hasta el 2028 (si la memoria no me falla) o en otro asunto, pero fueron más los votos que los senadores presentes.
Volviendo al caso, las acusaciones de corrupción por parte de Ricardo Monreal hablan de por lo menos seis contratos irregulares en los que se presume corrupción y que los va a judicializar. La bronca de Adán contra Ricardo es fuerte, y si lo hizo sin permiso, es temerario, porque en el discurso se repite constantemente la importancia de la unidad.
Una oportunidad para Claudia
Uno de los grandes teóricos de la política, el florentino Nicolás Maquiavelo, aconseja que hay que dividir para vencer. La presidenta Claudia Sheinbaum tiene aquí una gran oportunidad, y al parecer ya la visualizó. Ese puede ser el primer paso para romper el cerco que le tendió Andrés Manuel. Sus declaraciones minimizando el evento y dándole naturalidad pueden ser la puerta para sacar del ámbito de López Obrador a un político hábil y buen operador como Ricardo Monreal, tal vez poco confiable, pero por alguna parte tiene que empezar a quitarse la camisa de fuerza que le impusieron y verse como la persona que está gobernando a plenitud y no como un florero a quien se le permiten algunos matices e iniciativas propias. Pero claramente el poder aún no lo tiene. Es opinión compartida por demasiados observadores políticos nacionales y extranjeros. El caso de la reelección de Rosario Piedra fue muy ilustrativo.
Pide cabeza fría Sheinbaum
La primera advertencia de la presidenta a los cercanos de López Obrador fue durante su evento en Palenque. La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los líderes legislativos de Morena, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, a mantener «la cabeza fría». Esto luego del conflicto mediático que protagonizaron. La mandataria dijo que pronto hablará con los dos actores más cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que le solicitó a Augusto López denunciar ante las instancias correspondientes los presuntos actos de corrupción.
También Claudia necesita cabeza fría
“En su momento, sí hablaré con ellos. Les deseo feliz Navidad, próspero Año Nuevo y cabeza fría… Sí, bueno. Si Adán tiene algún tema, pues hay instancias para denunciarlo», afirmó. El coordinador de Morena en el Senado acusó de un recorte presupuestal, por lo que comenzó a rescindir contratos que presuntamente contenían irregularidades y que fueron realizados durante la coordinación de Monreal. Ante esto, el actual líder de Morena en el Congreso respondió públicamente a Augusto López sobre las acusaciones y comenzó una confrontación que nos ocupará buen tiempo.