Se han levantado algunas voces de alarma sobre lo mal que le puede ir a México con Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, ciertamente el empresario es de improntas y de un discurso muy agresivo, de hecho la primera reunión con los miembros que ha nombrado de su gabinete, se trató básicamente del “asunto México”. Se recuerda cuando Marco Rubio, próximo Secretario de Estado de los EE UU, comentó sobre como el gobierno mexicano esta cediendo partes de su territorio al crimen organizado, ni como desmentirlo…
Rubio no confunde a México con el gobierno
Ciertamente el político de origen cubano, debe de sentir algo en el estómago, cuando se entera de que el gobierno mexicano regala petróleo a la isla, que se encuentra en situación muy precaria, pero también ha declarado que sabe distinguir entre el pueblo mexicano y el gobierno de México. No es para alarmarse…
Puntualizaciones de Ildefonso Guajardo
El negociador del T-MEC por México Ildefonso Guajardo, lamenta que Trump ya se conozca el caminito, con aquel tuit de las seis de la mañana amenazado con aranceles y la reacción medrosa de Andrés Manuel López Obrador, que de inmediato se plegó a las exigencias de Donald de contener el flujo migratorio, logró que los mexicanos pagaran el muro que prometía bravucón, con el despliegue de 28 mil militares, sobre todo en la frontera sur. el antecedente es malo, pero no es destino…
México la “gallina de los huevos de oro”
En una entrevista para el medio digital Código Magenta, el negociador por México del T-MEC, firmado por Trump, Trudeau y Peña, deja en claro que la revisión del tratado trilateral de Amétrica del Norte, es “sólo para mejorar” y descarta que Trump pase de las bravuconadas, ya que sería matar a la “gallina de los huevos de oro”.
Sólo no hay que doblarse
Donald Trump lo ha presumido mucho en discursos y su yerno lo escribió en un libro: “nunca vi a nadie (López Obrador) doblarse tan fácilmente”. La clave está en tener presente que la relación comercial ha escalado a niveles tales, que tratar de echar reversa seria catastrófico para ambas economías. Además es sólo una revisión, no una renegociación, de hecho si no se pusieran de acuerdo el T-MEC, queda como esta hasta el 2036, así está acordado, no hay forma de cambiarlo, la única manera de que Trump cumpliera su capricho sería salirse, eso si es posible, pero muy improbable, inconveniente para los dos países.
Sheinbaum pinta mejor
Cuando se negoció por primera vez el Tratado de Libre Comercio, los Estados Unidos, querían que fuera bilateral, fue México quien pidió incluir a Canadá, por ello extraña la posición de Doug Ford, jefe de gobierno de la provincia de Ontario, Canadá de excluir a México de la revisión del próximo año. Claudia Sheinbaum lo tiene mucho más claro que lo que en su momento lo tuvo López Obrador.
Una puntada originada por la ignorancia
La petición del canadiense Doug Ford, fue desestimada por la Presidenta mexicana: “No tiene futuro esa propuesta (…) Nos complementamos, no competimos entre nosotros”. También Marcelo Ebrard respondió a la amenaza de aranceles de Trump, con un: “nosotros podríamos poner también aranceles”. Entonces que los halcones que rodea a Trump, no asusten a los mexicanos…la rápida doblada de López Obrador, es anecdótica y no se debe volver a repetir. Claudia entiende más…