Tercero y última parte
Roberto Hernández Ramírez abrió sus ojos por primera vez en Tuxpan, Veracruz en 1941, ya adulto logró sentar a su mesa a dos presidentes de México y a un par de presidentes de los Estados Unidos, además de darles hospedaje en su propiedad a Bill Clinton en febrero de 1999 y a George Bush en mayo de 2007.
Detalló el escritor Alejandro Páez Varela en el libro Los amos de México, que a pocos como él, le han evitado la evasión de impuestos, tráfico de influencias, especulaciones, injerencia irregular en la vida pública del país, inclusive narcotráfico y según el señor Alejandro Páez no hubo un solo proceso abierto por la autoridad.
En 1994 se granjeó la amistad de Carlos Salinas de Gortari y a partir de ese momento, salió de la oscuridad, logrando ser el principal accionista de Banamex.
Al vender el grupo Banamex a Citigroup, Hernández generó sospechas de evasión de impuestos por 300 mil 500 millones de dólares. En el activo de dicha institución bancaria de Banamex iban propiedades de casas coloniales, siendo históricas para la nación mexicana, entre las cuales estuvieron: Palacio de Iturbide, Palacio de San Mateo de los Condes de Valparaíso, Mansión Solariega de los Montejo, Palacio del Canal de San Miguel Allende, La Casa del Diezmo, La Casa del Conde del Valle de Súchil. Para que el lector aprecie la importancia de esas casas antiguas, citaré dos de ellas.
La esposa del capitán de Corazas, Dámaso de Zaldívar, tuvo una niña de nombre Teresa, al llegar a la adolescencia se casó con Andrés de Berrio, procreando a un niño bautizado con el nombre de Miguel de Berrio de Zaldívar. A este varón le concedió el Rey Felipe V el condado de San Mateo de Valparaíso, con el vizcondado del Valle de Nuevo México, por otra parte recibió del Rey Carlos III el marquesado de Jaral de Berrio, con el vizcondado de Santa Ana y San Miguel.
Fernando de la Campa Coz, Caballero de la Orden de Alcántara ordenó edificar la residencia enclavada en la esquina de Isabela la Católica y Venustiano Carranza, su descendiente María de la Campa Coz, condesa de San Mateo de Valparaíso se enlazó con Miguel de Berrio y Zaldívar, Marqués del Jaral, ambos habitaron la grandiosa residencia, al año dicha pareja tuvo una hija de nombre María de Berrio de la Campa, quien en edad de merecer se unió en matrimonio con el Marqués de Moncada de Berrio.
Por cierto la hacienda del Jaral a un paso de Guanajuato fue quemada en 1817 por orden de Javier Mina.
La hermana de Juan de Moncada, María Guadalupe de Moncada y Berrio, recibió el marquesado de San Román, otorgado por el Rey Carlos IV, ella contrajo nupcias con Francisco Fernández de Córdova, en virtud de que su último descendiente Manuel Fernández de Córdova no tuvo herederos con su esposa Francisca Balvanera, el albacea vendió la propiedad a Clemente Sáenz el 2 de junio de 1884, que adquirió el edificio colonial por 83 mil pesos al Banco Nacional de México el cual se había fusionado con los Bancos Mercantil Mexicano y Nacional Mexicano.
La segunda casa colonial se localizaba en la calle de Plateros, actualmente llamada Francisco I. Madero No. 2 en donde está cimentada la casa de la Marquesa de San Mateo de Valparaíso conocida como Palacio de Iturbide, dicha propiedad fue de Francisco Fernández de Córdova el cual vendió dicho solar a Miguel de Berrio y Zaldívar Marqués del Jaral con la aprobación de su esposa María de la Campa Coz, Condesa de San Mateo de Valparaíso otorgándole la propiedad a su hija María quien se enlazó con el marqués Juan de Moncada, habitando dicho palacio en 1780. En 1822 ocupó dicha construcción el Emperador de México Agustín de Iturbide y Arámburu.
En 1956 conocí el llamado Palacio de Iturbide utilizándolo como hotel en los pisos superiores y en la planta baja oficinas, dicho inmueble era propiedad del Sr. Aureliano Zaragoza, éste la adjudicó a Banamex cuando el principal accionista era Roberto Hernández Ramírez que a su vez la enajenó a la firma extranjera Citigroup, firmándose la venta en la Hacienda de San José Cholul de Yucatán.
La hermana de Roberto Hernández Ramírez de nombre Leticia, dueña de la hacienda Katanchel localizada en Mérida, Yucatán, siendo un hotel de lujo con gran extensión de terreno, construido entre las ruinas mayas, cuenta dicho hotel con 22 pabellones y 18 suites rodeadas de jardines.
Roberto Hernández fue primo hermano de la fundadora del Ballet Folclórico Nacional a quien conocí en 1968, ella fue hija de Arturo Hernández, jefe del departamento del Distrito Federal cuando Plutarco Elías Calles fue presidente de México.
Su tío abuelo fue el general de División Tirso Hernández García, a quien conocí y trate en 1965 así como a su hermano el general Lamberto Hernández oriundos de San Luis Potosí y más a Flavio Hernández, excelente amigo mío, quien intervino a fin de que recibiera protección militar durante varios meses durante las 24 horas del día, ya que me conminó un ex gobernador tabasqueño que en ese tiempo era presidente del PRI y que gracias al destino se disolvió esa amenaza, al sentirse posible candidato presidencial y por ello yendo en avión a Monterrey, la aeronave estalló, falleciendo él y por desgracia los pasajeros y la tripulación.
Que mal estuvo la decisión de Jolopo de nacionalizar en 1982 los doce bancos existentes, pocos años después el gobierno al no poder salir adelante con el paquete, devolvió los bancos a los empresarios, logrando Roberto Hernández y su amigo Alfredo Harp Helú ser los accionistas mayoritarios de Banamex. En esa época se formó la inédita Bolsa denominada Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), siendo el pozo en donde depositaron los bancos la cartera vencida, con ella se frenó la fuga de capitales y se pasó a deuda pública 23 mil millones de pesos de préstamos vencidos de personas, muchos tenían solvencia económica, además 15 mil millones de pesos de créditos comerciales y 8 mil millones de pesos de créditos hipotecarios.
Cuando radiqué en Cuernavaca, conocí en 1984 al párroco Onésimo Cepeda, años después en 1995 brincó a Obispo de Ecatepec, en su juventud a finales de 1950 fue funcionario bancario, en 1964 ingresó a Inbursa y ahí trabó amistad con Roberto Hernández en donde obtuvo experiencia para movilizar recursos
En el Estado de México la institución bancaria donde laboré, me asignaron inaugurar sucursales bancarias, obteniendo experiencia en Ecatepec, Santa Clara, Chalco, Texcoco y al insistir que abrieran una sucursal en Amecameca y al dejar en el aire mi petición solicité mi cambio al interior de la república enviándome a Tijuana, de allí a San Luis Potosí, en seguida a Tabasco, poco tiempo en el estado de Morelos y por fin a Cd. Juárez en donde vivo con tranquilidad a pesar de la inseguridad existente.
Cuando Roberto Hernández traspasó la cartera vencida de Banamex por 23 mil millones de pesos a Fobaproa, debió haber aportado dinero fresco por 12 mil millones de pesos. Hernández Ramírez no los entregó pero adquirió en 3 millones 200 mil dólares un castillo en Francia. También endosó la deuda a Fobaproa a Sidek-Situr por 2 mil 200 millones de dólares.
Hernández hizo amistad con Martha Sahagún y Vicente Fox, el cual gobernó al país del año 2000 al año 2006, por supuesto que Roberto Hernández fue donante de la fundación Vamos México y firmó como socio del museo del Centro de Estudios Biblioteca «Egoteca» construida en el rancho de San Cristóbal en Guanajuato, propiedad de Fox.
En virtud de que las aportaciones filantrópicas son deducibles de impuestos, Hernández se dedicó al rescate, difusión y preservación de 430 monumentos históricos en 83 países.
Fox le autorizó a |Roberto Hernández vender sin pago de impuestos la institución Banamex a Citigroup, a través de una operación bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores, lo anterior obedece a que las operaciones en la Bolsa de Valores están exentos de gravámenes.
Para beneficiar a Hernández, el gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, despojó de sus tierras a los campesinos, comprando Roberto Hernández grandes extensiones de terrenos ubicados en la parte nororiental de Yucatán, así como del Caribe quintanarroense, principalmente de Punta Pájaros, pagando entre 10 y 50 centavos el metro cuadrado.
El diario ¡Por Esto! destacó en contra de Roberto Hernández en su contraportada: «Rapiña e Impunidad», intenta Roberto Hernández Ramírez de apropiarse de la hacienda Chunchumil que cuenta de 12 a 15 hectáreas, el primero de septiembre del 2006 a las 7:25 horas de la mañana, dos individuos arrojaron sendas granadas de fragmentación hacia el interior del periódico ¡Por Esto!
Roberto Hernández se posesionó comprando a buen precio varias haciendas: Puerto Campeche, San José, Santa Rosa, Temozón, Huayamón, Ochill, operadas por grupo Plan.
María de Lourdes Hernández de Bosoms con el apoyo de su hermano Roberto, constituyeron la empresa Promotora de Inmuebles y Espectáculos según consta en escritura 20455 fechada ante notario público de Guadalajara, el 15 de noviembre de 1944.
El 6 de abril de 1995 se constituyó la empresa Imagen y Espectáculos de Lujo, concentrándose en la biosfera de Chamela Cuixmala una marina artificial con capacidad de 161 yates, 35 lotes residenciales, clubes playeros, carreteras, infraestructuras hidráulicas, y eléctricas, servicio telefónico, equipo contra incendios, una gasolinera y una estación para el tratamiento de aguas negras.
Semarnat no aprobó el proyecto, ellos detuvieron la inversión, esperaron que terminara el sexenio y el siguiente presidente de México, les allanó los obstáculos, cambiaron el nombre de la sociedad y le pusieron Complejo Zafiro y en 2016 las obras se encontraban en pleno desarrollo.
En México existen corrupción y se hacen las grandes obras gracias a influencias y a numerario.