El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se aplicará un recorte al gasto en la publicidad gubernamental, ya que se destinarán unos 4 mil 200 millones de pesos para ese rubro, lo que representa el 50 por ciento de lo ejercido por el Gobierno anterior.
«Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado chayote, se acaba el soborno a medios y a periodistas. Desde luego tenemos que bajarle, porque era mucho, ahora sí que, se pasaban. Entonces poquito porque es bendito», dijo.
«Vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del Gobierno, se autorizaron alrededor de 4 mil 200 millones de pesos para publicidad, que significa la mitad de lo ejercido el año pasado, ese fue un compromiso que hicimos y se está cumpliendo», agregó.
Los criterios para la distribución de los recursos estarán al alcance de los medios de comunicación, su independencia del Gobierno y de grupos de interés, que tengan dimensión social para evaluar si se trata de «empresas» o de profesionales del periodismo.
López Obrador consideró que el pago de publicidad no es un «favor a los medios», ya que tienen una función social y son entidades de interés público.
«Lo que está mal es la corrupción, emplear mal el presupuesto, que se use de manera tendenciosa, que se dé el presupuesto a quienes hablan bien del Gobierno y no entregar apoyos a los opositores; eso es lo que está mal», dijo en conferencia de prensa.
Opina