Ciudad Juárez, Chih.- El Centro de Atención a Migrantes, ubicado en El Punto, ya está listo y solo falta una inspección de seguridad por parte de la Dirección de Protección Civil, comentó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.
Indicó que Protección Civil del Municipio realizará una inspección final para verificar que se cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias y así evitar cualquier tipo de incidente, según se informó en un boletín de prensa.
Resaltó que todo está preparado y que solo están a la expectativa de la magnitud de la oleada de personas que serán deportadas desde Estados Unidos.
“Estamos muy atentos a las indicaciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, así como de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Lo importante es que los gobiernos municipal, estatal y federal ya estamos listos para recibirlos”, declaró el funcionario.
“Hasta el momento, la información que me han proporcionado a través de la Dirección de Derechos Humanos indica que los flujos migratorios se mantienen en niveles normales, con aproximadamente entre 80 y 100 personas cada tercer día. Es un flujo habitual en la ciudad y no responde a lo que se ha estado especulando”, señaló.
Explicó que cualquier proceso de deportación debe cumplir con ciertos parámetros y lineamientos establecidos tanto en Estados Unidos como en México.
Ortiz Orpinel destacó que, hasta ahora, no se ha registrado un aumento significativo en el número de deportaciones ni una situación fuera de lo normal en la frontera.
“Ciudad Juárez cuenta con un esquema claro que ha dado resultados y que, en los últimos tres años, ha permitido mantener la estabilidad. Incluso, en lo que respecta a la presencia de personas en situación de movilidad, se ha garantizado el respeto a sus derechos humanos”, concluyó.