Como pertenezco a la sociedad espiritual del cristianismo donde fui bautizado en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el Mixcoac de mis recuerdos.
Reconozco y profeso desde que soy adolescente que nuestro Señor Jesucristo nos enseñó la religión católica, quién a los 33 años fue golpeado, azotado y crucificado, y al tercer día resucitó, ascendiendo a los cielos para estar a la diestra de Dios padre.
Muy joven entendí como católico, que su santidad el Papa es el jerarca supremo de la iglesia Católica, ya que Cristo le dijo a Simón el cananeo: «Tú eres Pedro (Petrus), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y todo lo que atares sobre la tierra, será también atado en los cielos, y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos».
En 1960 vine de paseo a esta ciudad fronteriza y supe que puso la primera piedra de lo que sería la Parroquia de La Sagrada Familia, el Obispo Talamás Camandari quién durante 35 años de 1957 a 1992, logró con su actuación hechos positivos motivándome a solicitar en el año 2003, se le concediera el nombre de una calle para enaltecer sus acciones infalibles y en el año 2004 el secretario del Ayuntamiento, el Lic. Juan Fabián de los Santos, concedió una avenida a su Ilustrísima Manuel Talamás Camandari.
Relataré al dilecto lector la cronología de la Iglesia de La Sagrada Familia, la cual está ubicada en la Ave. Del Charro No. 899 sur de la colonia Raúl García.
En 1967 estuvo al frente de dicha parroquia el P. Jorge Gustavo Fong García, en 1980 fueron asignados los vicarios, el P. Sergio Hernández y P. Justo Jiménez, en 1997 en ocasión de haber cumplido 30 años la Diócesis, nombró al P. José Mendoza Muñoz titular de la Parroquia, en 1990 se nombró como párroco al presbítero Ignacio Villanueva Muñoz y como vicario al P. Hesiquio Trevizo quien tuvo el privilegio de haber sido preparado por los miembros de la Compañía de Jesús quienes tenían bajo su responsabilidad al Pío latino ubicado a un paso del Vaticano, en Roma, Italia.
En 1997 a 1998 se realizó en los terrenos de La Sagrada Familia la ampliación del estacionamiento, así como la construcción de las bardas.
En el año 2000 se construyó la escuela de catequesis anexa a la parroquia, en el año 2001 llegó el dinámico P. Jesús Efrén Hernández Navejas fungiendo como titular y como vicario Francisco Javier Gómez Hernández y un colaborador más, el diácono Antonio Salcido, y en el año 2002 se construyó la casa que habitarían los reverendos sacerdotes.
Como antecedente, P. Jesús Efrén, nació en la ciudad de Chihuahua el 18 de junio de 1950, siendo su vocación la vida eclesiástica, habiendo estudiado latín, filosofía y teología, logró ordenarse sacerdote a los 25 años de edad, fue asignado en 1974 como presbítero, en 1975 diácono, teniendo a su cargo la Capilla de la Asunción. El reverendo P. Jesús Efrén permaneció nueve años en la Iglesia de la colonia Obrera y un año en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en 1984 fue párroco de la Iglesia de San Martín de Porres, en 1986 le asignaron a la Iglesia de la Santa Rosa de Lima, posteriormente en 1997 estuvo en la Iglesia del Carmen y en 1999 en la Iglesia de San Mateo.
En el año 2001 comencé a asistir a la Santa Misa y el que esto escribe dirige sus pasos siempre a la capilla en donde se venera al Santísimo Sacramento y humildemente elevo mi petición diciendo: «Dios mío, sálvame conforme a tu misericordia, pues ya se me acerca la hora de estar ante tu presencia».
Quien construyó dicha capilla con el visto bueno del obispo Renato Ascencio León fue la Arq. Irene Figueroa Decano.
Contiguo al estacionamiento que da al sur se localiza la oficina que cuenta con cuatro cubículos, en donde los sacerdotes orientan sobre las peticiones que hacen los fieles para bautismos, casamientos, etc., ahí está la Secretaría a cargo de doña Úrsula García Reyes, quien soluciona con eficiencia y amabilidad las preguntas de los feligreses, además hay libros piadosos en venta y el periódico Presencia que está a disposición de quienes asistimos a cualquiera de las 74 parroquias existentes atendidas por 83 sacerdotes.
En el año 2012 se incorporó a la Iglesia de La Sagrada Familia el P. Humberto Gurrola y en el año 2015 lo sustituyó el P. Rodrigo Cuevas Monge quién colabora con el P. Jesús Efrén Hernández.
Actualmente al frente de la Arquidiócesis del estado de Chihuahua se encuentran el arzobispo Constancio Miranda Weckman y como obispo de la Diócesis de esta zona fronteriza se encuentra su Ilustrísima José Guadalupe Torres Campos, quién está pendiente del rendimiento de varias congregaciones y comunidades religiosas tanto masculinas como femeninas, teniendo la ayuda del Vicario General, así como del Vicario Episcopal de Pastoral y del |Vicario Episcopal de Religiosos (as) y el Ecónomo Diocesano y del Provicario General y Secretario Canciller.
Hay que incrementar la fe en Cristo pues la creciente población juvenil se está alejando de los mandamientos de la ley de Dios, deslizándose ellos hacia los vicios de bebidas embriagantes, al consumo de diversas drogas y al requerir dinero, cometen hurtos a transeúntes, después a hogares, a comercios, cayendo posteriormente en las redes del hampa que controla el narcomenudeo y el mayoreo de drogas hacia Estados Unidos.
Opina