La Fiscalía pide una pena de 50 años de cárcel para Heriberto Picos, alias “El Koala”, por el asesinato del periodista Javier Valdez, lo anterior fue dado a conocer por la misma Procuraduría General de la República (PGR).
La pena que exige la PGR es la máxima, según las leyes de Sinaloa para el delito de homicidio premeditado. El Koala, presunto coautor material del asesinato del periodista, especializado en narcotráfico y fundador de semanario Ríodoce de Sinaloa, fue detenido en Tijuana en abril. Otro de los tres supuestos implicados por el crimen contra Valdez está en vías de ser juzgado.
Según testigos que estuvieron presentes al momento del asesinato de Javier Valdez en Culiacán, el periodista fue asesinado a mitad de la calle, luego de ser obligado a arrodillarse, recibió 12 disparos.
Según Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligroso para llevar a cabo labor periodística.
En lo que va de año, ocho reporteros han sido asesinados en México resultado de su trabajo, según la organización Artículo 19, quien también aseguro que desde el 2003, 24 miembros del gremio, se encuentran en calidad de desaparecidos.
Opina