La juarense Clara Torres Armendáriz renunció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el recorte al subsidio federal para estancias infantiles y el señalamiento de que había una red de corrupción.
Torres Armendáriz era encargada de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar (antes de Desarrollo Social), donde ocupaba la Dirección de Políticas Sociales.
La ex panista, ex regidora y ex diputada local, anunció que desde la sociedad civil participará en una cruzada nacional contra el cierre de guarderías en el país, ya que la Constitución establece que se debe garantizar el interés superior de la niñez.
El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, creado durante la gestión de Felipe Calderón, apoya a más de 350 mil niños al año en áreas menos favorecidas.
El 7 de febrero, López Obrador anunció supuestas irregularidades encontradas en las estancias infantiles, a cuyo programa se le redujo el subsidio de 4 a 2 mil millones de pesos.
AMLO dijo que su gobierno ofrecerá un apoyo de mil 600 pesos cada dos meses por niño a los padres de familia.
Según Clara Torres Armendáriz, a López Obrador le informaron mal, ya que le dijeron que había una red de corrupción y un partido detrás de las estancias.
“La verdad es que no es una red de corrupción, había irregularidades, ya que según la última auditoría era el 1.1 por ciento, que corresponden a 300 estancias de 9 mil 500, no es tan sustantivo como para cancelarlo”, dijo.
En los últimos días se han realizado protestas en todo el país.
El recorte ha sido criticado en diversos sectores, desde legisladores, mujeres que administran estos espacios, padres de familia y organizaciones defensoras de derechos de la niñez.
Opina