A Gordillo le fueron devueltas 7 cuentas bancarias, 3 inmuebles, un lote de libros, obras de arte y 3 vehículos, entre ellos uno de colección -un Chrysler Desoto, modelo 1936-, de acuerdo con el fallo del Juez federal Antonio González, dictado el 2 de abril en el amparo 858/2018.
Los aseguramientos levantados corresponden a dos averiguaciones previas en contra de Gordillo por lavado de dinero y defraudación fiscal que instruyó la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que los aseguramientos fueron dictados en dos indagatorias de la SEIDO que no fueron consignadas y en las que ya se concluyó que no hubo delito alguno.
“Al haber concluido los procesos penales, se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable”, explicó en entrevista con Reforma.
“Actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción penal, razón por la cual se trata de un asunto totalmente concluido y, por tanto, la maestra ya no enfrenta ninguna acusación penal”, agregó.
El único bien que a la fecha continúa asegurado por la FGR es el avión Cessna Citation Encoré, modelo 560, en el que regularmente se transportaba Gordillo, previo a su captura en 2013.
Sin embargo, su abogado dijo que esta aeronave es propiedad de Comercializadora GC, SA. de C.V. y que la maestra no tiene relación con la misma y tampoco es parte del litigio que ha sido entablado por la empresa para levantar el aseguramiento, según Reforma.
Opina