La captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaqyún El Chapo Guzmán Loera, desató una serie de balaceras en Culiacán, bloqueo de calles y quema de vehículos, causando el terror entre la población.
El Gobierno federal confirmó que Ovidio Guzmán López, de 28 años, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», fue detenido este jueves en el Desarrollo Tres Ríos de Culiacán, a 200 metros de la Fiscalía General del Estado, según la periodista Denisse Mearker.
Antes de abordar un avión con destino a Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta misma tarde el Gabinete de Seguridad dará detalles de lo sucedido en la capital de Sinaloa en unas horas, donde varios grupos de hombres armados y encapuchados bloquearon y detonaron sus armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
A las 19:20 horas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno gederal publicó el siguiente tuit:
«La #SSPC informa que los integrantes del Gabinete de Seguridad se encuentran en estos momentos reunidos analizando la situación que se mantiene en el estado de Sinaloa. En su momento darán a conocer información oficial sobre los sucesos».
Noroeste difundió que el 21 de febrero el Departamento de Justicia estadounidense informó que el ahora detenido y su hermano Alfredo Guzmán López, de 34 años de edad, fueron acusados un año antes por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre abril del 2008 hasta el mismo mes del 2018.
Brian A. Benczkowski asistente del Fiscal General de la División Penal del Departamento de Justicia, y el Agente Especial a Cargo, Scott Brown, de la Oficina de Campo de Arizona, de las Oficinas de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, hicieron el anuncio del caso que está asignado al Juez de Distrito, Rudolph Contreras.
A las 16:52 horas, Noroeste publicó:
Paraliza terror a Culiacán; continúan balaceras en diferentes puntos de la ciudad
Por más de una hora, el corazón de la ciudad de Culiacán se paralizó por el terror.
Cientos de denuncias en redes sociales y la movilización de diferentes corporaciones obligó que la arteria principal de la ciudad, la avenida Álvaro Obregón, tenga en estos momentos un tráfico limitado y en el caso del puente Miguel Hidalgo totalmente cerrado.
En estos momentos, elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal mantiene un cerco preventivo.
En el centro de la ciudad, a unos metros, locales han bajado sus cortinas y decenas de mirones permanecen en los límites hasta donde los elementos policiacos se los permiten.
Mientras esperan más información, los usuarios en el lugar comparten videos y audios que han sido captados en diferentes lugares y momentos.
Hasta estos minutos, se escuchan esporádicas detonaciones de armas de fuego en el sector norte de la ciudad.
Los videos y fotografías difundidas por usuarios de redes sociales permitieron conocer que las balaceras fueron provocadas por grupos de civiles armados, con la cara cubierta y chalecos antibalas. Hay videos que muestra que estos grupos, que circulan en camionetas de uso rudo y doble rodado, algunas con fusiles antiaéreos montados.
Usuarios del transporte urbano han reportado que se ha limitado el servicio y muchos están varados en el primer cuadro de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado no ha dado información con respecto a los hechos ni a las acciones que han realizado hasta el momento. Tampoco hay confirmación si han resultado heridas o muertas algunas personas.
Opina